Javier Milei no asumió aún la presidencia pero distintas regiones y sectores del país ya comienzan a experimentar las primeras consecuencias de su política de recorte. Este lunes, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) confirmó 500 despidos de trabajadores en la zona de Vaca Muerta por parte de una empresa privada como respuesta a los anuncios del titular de La Libertad Avanza de suspender y privatizar todos los proyectos de obra pública.

El secretario Adjunto de la UOCRA – Neuquén, Juan Carlos Levi, advirtió que en la región hay otros mil trabajadores que actualmente están sin tareas y temen que haya más cesantías en los próximos días. 

En declaraciones a AM750, el dirigente gremial confirmó que hace dos días 500 trabajadores de empresas privadas contratistas del Estado, entre ellos 300 empleados de Techint, recibieron telegramos de despido. 

Además, Levi detalló que “no hubo una previa negociación” antes de cortar el vínculo laboral de los cientos de empleados que realizaban tareas de construcción en la zona de Vaca Muerta. El sindicalista remarcó que entre las empresas que cesantearon gente, también se encuentran AESA y Sacde, entre otras.

“Se prevén más despidos, porque había obras muy grandes”, añadió. “La obra pública viene parada, en las PASO ya había atrasos de pagos, después se paralizó, hay trabajos en marcha en la ruta 17, que une a la 7 con Añelo, conocida como “la ruta del Petróleo”. Las obras en las rutas 51 y la 7 ya están paralizadas”, explicó. 

“Si se paralizan las obras y se privatizan los servicios, van a quedar pueblos olvidados en algunas regiones. Los pueblos tienen todos distintos problemas. Hablan de privatizar: un hospital, una escuela o un jardín no son rentables para un privado. ¿Qué empresario va a construir algo si no es rentable?", se preguntó. “Nosotros siempre tuvimos, más allá de las elecciones nacionales, una transición en el tema del trabajo. Ahora no se ve la continuidad laboral con las operadoras, nunca las empresas cortaron así, siempre en elecciones se busca negociar, ver con quiénes charlar, siempre había esperanza, que el impacto no sea tan grande”, se lamentó el secretario Adjunto de la UOCRA.

Frente a esta situación, los trabajadores de la construcción de Neuquén y el resto del país se encuentran en "estado de alerta y asamblea permanente”. Por su parte, Levi advirtió que si los despidos continúan “vamos a terminar en una lucha a lo largo y a lo ancho del país”. “No se construye haciéndole daño a los trabajadores”, afirmó.