Procesaron a Mauricio Macri por su presunto rol como organizador de la mentada mega red de espionaje ilegal desplegada durante su gestión presidencial. El fiscal federal Franco Picardi presentó un dictamen de más de 200 páginas donde confirma la participación de los ex funcionarios de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y pide profundizar la investigación sobre la figura del ex presidente de la Nación.

Picardi plantea a Macri como el organizador central de lo que califica como un “plan sistemático” de actividades de espionaje realizado sobre múltiples figuras del kirchnerismo e incluso del propio bando de Cambiemos.

“Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas; antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales -varias de las cuales se encuentran radicadas ante el Juzgado a su cargo por razones de conexidad- cuyos objetos se ciñen a la investigación de acciones de inteligencia desplegadas” por agentes de la AFI entre 2016 y 2019, sostuvo el fiscal.

“Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520, con puntos de contacto que se refieren a las víctimas u objetivos de dichas acciones de inteligencia ilegal”, señaló Picardi, en relación a la inclusión de Arribas y Majdalani en las investigaciones.

En tanto, en una presentación aparte, el fiscal aseguró que en razón de la multiplicidad de causas abiertas por casos de supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos “se impone indagar sobre el rol que le cupo en el mentado esquema organizado a quien era el superior inmediato de los procesados Arribas y Majdalani, el entonces Presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri”.