El Juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, procesó al actual fiscal general de Mar del Plata, y a otros cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) por tormentos a militantes en el marco de un interrogatorio en la Brigada de Investigaciones III de Caseros, donde funcionó un centro de detención clandestino.

La jueza entiende que Fernandez Garello, junto con los agentes Jorge Norberto Apa, Daniel Ríos, Daniel Camarotta, Ricardo Coronel y Guillermo Ornstein, es  “partícipe necesario penalmente responsable de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público e imposición de tormentos infringidos por un funcionario público agravados, dado que se trataba de perseguidos políticos”, según detallaron desde la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).

Según especifica la causa, los tres militantes comunistas fueron detenidos en sus domicilios y trasladados al centro de detención clandestino, donde fueron interrogados. “Los objetivos de estos operativos e interrogatorios fueron estrictamente políticos: forzaron a las víctimas mediante procedimientos no asentados, pero bien conocidos como 'interrogatorios de inteligencia', los que en la mayor parte de los casos implicó la tortura física y psicológica, obligando a suministrar información sobre personas que luego serían objeto del accionar represivo”, sostuvieron desde la CPM a través de un comunicado.

En este marco, la jueza Vence,  destacó que Fernandez Garello  “deberá responder como partícipe necesario por la acreditación de estos hechos, con una atribución objetiva y subjetiva por haber tenido conocimiento y voluntad en la realización de esas acciones típicas, obrando con dolo directo en todos los casos”.

La magistrada también ordenó un embargo de los bienes del fiscal marplatense o en dinero hasta cubrir la suma de 300.000 pesos.