En las últimas horas, el gobierno de Javier Milei sumó una nueva disputa con sectores del campo por una resolución del Banco Central de la República Argentina por una reforma vinculada a la retención de granos. 

Luego de las críticas recibidas por las modificiaciones a la Ley de Tierras comprendidas dentro del DNU 70/2023, productores agropecuarios nucleados en las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvieron a cruzar al Presidente por una resolución del BCRA que penaliza a los productores que mantienen soja mediante un encarecimiento de la tasa de interés. 

“Es una medida que discrimina y perjudica a los productores”, consideraron desde la entidad agropecuaria. Las autoridades de CRA sostuvieron que la retención de granos “no es especulativa” y que, por el contrario, se trata de "una reserva de valor ante los futuros aumentos de los costos de producción".

"Pedimos al Gobierno que se reconsidere esta medida arbitraria y que elimine este tipo de acciones que marginan a los productores", señalaron. Además, en un mensaje directo a Javier Milei afirmaron que "la libertad se ejerce, no solo se pregona".

De esta manera, CRA se sumó a las entidades agropecuarias que salieron al cruce del oficialismo. La primera fue la Federación Agraria Argentina (FAA) que emitió un duro comunicado para rechazar el decreto presidenical al entender que las “acciones que tienden a cambiar drásticamente la vida social, productiva, económica y cultural de los argentinos deberían ser debatidas por el Poder Legislativo en el Congreso de la Nación”. 

Además de cuestionar el DNU en su conjunto, rechazaron particularmente la derogación de la Ley de Tierras pues esa decisión permite “la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en nuestro país”. 

“Sin límites, ponemos en riesgo la supervivencia de los productores y la soberanía de nuestros recursos naturales", indicaron. 

De esta manera, la Mesa de Enlace comienza a evidenciar sus primeras diferencias. Mientras que la FAA y CRA criticaron medidas al gobierno nacional, la Sociedad Rural respaldó a Javier Milei desde el comienzo de su gestión.