Tras la tensión desarrollada semanas atrás por la suspensión de exportación de carne dispuesta por el Gobierno, ya hay un nuevo conflicto en puerta debido al entendimiento que busca la administración de Alberto Fernández con el sector de frigoríficos. Productores del sector de la carne se muestran en disconformidad con el anuncio del llamado Plan Ganadero de precios y advierten posible “cese en la comercialización”.

Se trata de una medida para mantener el control de los precios internos que no habría despertado el malestar de una parte del sector ganadero.

La principal oposición llegó de parte de la  Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). A través de su titular, Horacio Salaverri, la entidad expresó su malestar con los términos del eventual acuerdo y anticipó que podrían promover un “cese de comercialización” de carne de no ser escuchados.

“Vamos a analizar el acuerdo, aunque por principio estamos en desacuerdo con cualquier medida intervencionista del mercado porque nunca ha logrado lo que se quiere lograr”, anticipó Horacio Salaverri.

La medida también recibió críticas del presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, quien calificó la iniciativa como “un verso” y además sostuvo que “la verdad es que no hay ningún acuerdo, por más que el Gobierno así lo diga”.

“Ellos van a poner las medidas. Ningún exportador va a resignar o va a acordar que les achiquen las exportaciones. Es como si a cualquiera le dijeran que va a trabajar igual, pero cobrar menos, y si no quiere, lo despiden. ¿Eso sería un acuerdo? Eso es una imposición”, aseguró.

En tanto, desde el sector advirtieron que analizarían la medida y que el cese de comercialización “está sobre la mesa” en caso de que se impulsen iniciativas que perjudiquen al productor.