Es recordado el 8 con el que autocalificó su gestión el presidente Mauricio Macri. Se ve que al máximo mandatario le gusta poner notas, ya que ahora impulsa una iniciativa que tiene como finalidad evaluar a los municipios con un ranking de eficiencia y los 50 mejores serán premiados con chances para acceder a créditos externos. 

Uno de los brazos ejecutores de esta medida, es el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino, quien informó que ya está todo listo para ser puesto en marcha, incluso las variables que los distritos deberán sortear para conseguir un buen puesto en la nómina final. 

De acuerdo a lo señalado por Infobae, son varios los jefes comunales que expresan su desconcierto ante esta medida impulsada por el Presidente. Sobre todo dentro del grupo de intendentes de la oposición -que son la mayoría- que temen que sea una excusa del Gobierno para premiar a los que se adhieran a sus políticas y castigar a aquellos que no las compartan. 

Sin embargo, Lucas Del Fino intentó hacer desparecer esa idea y le dijo al portal antes mencionado que "lo que buscamos es mejorar la gestión de los municipios de todo el país, sin importar el partido al que pertenezcan, nadie puede quejarse por trato discriminado, más bien lo contrario".

Según informaron, las variables para rankear a los municipios serán cinco situación fiscal, porcentaje de presupuesto municipal que se dedica a las obras públicas, porcentaje de ejecución presupuestaria, porcentaje de empleados con respecto a la población y accesibilidad de la información pública (transparencia).

Asimismo, los intendentes remarcan que este plan es injusto, ya que no son  las  mismas realidades la que tienen los jefes comunales del interior que los del Conurbano.