En las últimas horas, la Cámara Federal porteña avaló la decisión de la jueza María Servini y confirmó la eximició de prisión para Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el ex asesor de Mauricio Macri prófugo en Uruguay. A partir de esta decisión, el armador judicial de Cambiemos podrá regresar al país sin ser detenido. 

“Pepín” Rodríguez está implicado en un presunto caso de extorsión y acusado de armar causas judiciales contra los directivos del Grupo Indalo.

Según una denuncia del propio Fabián De Sousa (uno de los dueños del Grupo Indalo), el ex asesor de Macri integraba una “asociación ilícita” junto con la AFIP y parte de la prensa para sacarle el Grupo empresarial. Incluso, en esa misma causa fue denunciado el ex presidente. 

En 2021, en el marco de la investigación, Servini llamó a indagatoria a “Pepín”, pero el ex asesor no se presentó a la cita. La jueza entonces lo declaró en rebeldía y dictó una orden para su captura. Sin embargo, para esa altura, Rodríguez Simón ya estaba prófugo en Uruguay e iniciaba los trámites para obtener la condición de refugiado en el país vecino. 

Uruguay respondió negativamente la solicitud y luego la Corte Suprema del país oriental rechazó un recurso de casación presentado por el ex funcionario macrista. Sin embargo, el fallo no tuvo efectos inmediatos porque los abogados de "Pepín" habían presentado un segundo pedido de refugio. 

Ahora, desde Uruguay, la defensa del ex armador judicial pidió la eximición de prisión para que Rodríguez Simón pueda regresar a la Argentina y no ser detenido. 

La jueza Servini concedió la eximición de prision y la Cámara Federal porteña confirmó la decisión argumentando que el caso era excepcional dado que la Justicia argentina siempre supo dónde estaba Fabián Rodríguez Simón, que el derecho internacional reconoce la condición de refugiado y que para avanzar en la investigación, se necesita que el ex funcionario se presente en Comodoro Py. 

Sin embargo, uno de los jueces de la Cámara, Martín Irurzun votó en disidencia y rechazó el regreso de “Pepín”. 

En cambio, los magiatrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi avalaron la eximición de prisión y pusieron como condición el pago de una fianza.