En medio de la intensa ola de calor que asedia el país, desde Provincia de Buenos Aires toman cartas frente a los cortes de luz masivos que tuvieron lugar durante el fin de semana. La Defensoría del Pueblo bonaerense decidió presentar una denuncia contra la empresa Edesur ante la Justicia Federal, para que se investigue la posible comisión de delito en torno a los apagones que dejaron sin suministro a unos 180 mil usuarios del AMBA.

A raíz de los cortes que se desarrollaron en los últimos días en medio de las fuertes temperaturas, la entidad conducida por Guido Lorenzino pide que se investigue si existieron incumplimientos en la prestación del servicio, además de exigir que se averigüe si la empresa falseó información pública a la hora de justificar su accionar.

“Denunciar a Edesur por los apagones en verano es algo que se repite todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites. Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad y en esa falta afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables. Es una situación que debe terminar de una vez”, fueron las palabras del titular de la Defensoría.

No es la primera vez que se realizan presentaciones legales de este tipo. Años anteriores, oleadas de cortes de luz similares propiciaron disputas y advertencias con quitarle a Edesur y Edenor la concesión del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esta semana, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, anticipó que elevaría un informe sobre el servicio de Edesur a la Secretaría de Energía con el objetivo de evaluar la posible rescisión del contrato de concesión de la distribuidora eléctrica, debido a que los “incumplimientos contractuales” de la empresa “son crónicos y severos”.