Por primera vez en casi un mes, la Provincia de Buenos Aires superó a CABA en el número de contagios de coronavirus detectados en 24 horas. El distrito gobernado por Axel Kicillof registró un aumento de 488 casos nuevos, mientras que en territorio porteño se detectaron 371 contagios en un día. Después de un largo tiempo, la cifra corrió el foco del alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy se reunirá con Alberto Fernández.

Cabe destacar que, horas antes de conocerse los números oficiales de nuevos contagios, el jefe de Gobierno de CABA mantuvo una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, gesto que ayudó a enviar una señal de paz entre ambos sectores políticos. A pesar de las fricciones suscitadas en las últimas semanas entre oposición y oficialismo, Provincia y Ciudad volvieron a trazar diálogo para coordinar en conjunto la lucha contra la pandemia y, al mismo tiempo, aliviar el termómetro de grieta que se comenzó a agitar desde el ala dura de la oposición.

En ese sentido, otro episodio clave será la reunión que mantendrán hoy tanto el jefe de Gobierno porteño como el Gobernador, con Alberto Fernández. El Presidente se reunirá por separado con ambos mandatarios para completar la triada de “unidad nacional” e intentar arbitrar las medidas que adopte cada territorio.

Vale recordar que, desde hace tiempo, Larreta apunta a poder generar una apertura paulatina de la actividad productiva y comercial de CABA –disputa que mantiene con las organizaciones barriales que denuncian la desidia en las villas y asentamientos porteños-, mientras que Kicillof mantiene su atención puesta en extremar las restricciones, en especial en el conurbano bonaerense, donde el caso Villa Azul puso en alerta a toda la región.

El primer encuentro de Fernández será con Kicillof, pautado para hoy a las 11 de la mañana, en una recorrida que harán en una refinería de la ciudad bonaerense de Campana. Si bien se prevé que el gobernador no implemente cambios, a las 17 se reunirá con el comité de expertos para “evaluar las medidas a seguir”.

Por otro lado, será recién a las 18 horas cuando el Presidente reciba a Horacio Rodríguez Larreta en la residencia de Olivos, donde analizarán diversas propuestas de apertura a actividades muy puntuales.

Más allá de los intereses y preocupaciones personales en cada jurisdicción, los tres mandatarios saben que el entendimiento es clave no solo para fortalecer el avance sanitario contra la pandemia, sino también para aliviar la presión en el escenario político hacia un lado y otro de la grieta.