En vísperas de una marcha por la educación pública que se anticipa como “histórica”, el gobierno nacional de Javier Milei publicó un comunicado esta tarde donde insistió en la “obligación” de auditar los gastos de las universidades y volvió a anunciar volvió a anunciar que cumplió con el “cronograma de pagos” por los gastos de funcionamiento, si bien las autoridades de las instituciones advierten que la actualización alcanza apenas al 10% del total del presupuesto necesario.

En una misiva difundida en redes sociales por el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, el Ejecutivo ratificó el “derecho” a la educación pública, pero contrastó a continuación la “obligación” de auditar y fiscalizar “todo gasto que se apruebe”, en el marco del severo plan de ajuste dispuesto por el Ejecutivo sobre las partidas de las universidades públicas nacionales, que motivó para este martes 23 de abril la realización de una movilización masiva por la defensa de las casas de estudio.

“Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.995, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”, precisó la cartera que incluye a la secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell.

El mensaje fue acompañado por diversas imágenes a modo de “reporte de resumen de pagos” que detallan las partidas desembolsadas por Nación. No obstante, las autoridades universitarias indicaron en los últimos días que la suba dispuesta de forma inconsulta por el gobierno alcanza únicamente a la porción de “gastos de funcionamiento”, que en casas de estudio como la Universidad de Buenos Aires (UBA) representa cerca del 10% del presupuesto, mientras que el otro 90% se mantiene en el mismo nivel que en inicios de 2023 pese a la inflación de 211% acumulada durante el período.

Sin perjuicio de ello, el ministerio de Capital Humano celebró: “Asimismo, se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781. De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”.

Este gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley 24.521: ‘El Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas”, concluyó el texto.