En medio de fuertes incertidumbres en materia de economía interna e internacional, el Gobierno presentará este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, con fuertes expectativas sobre las proyecciones que plantee para reducir el déficit fiscal y morigerar el proceso inflacionario que tuvo lugar este año. El proyecto de la llamada Ley de Leyes ingresará esta tarde en el Congreso de parte del ministerio de Economía.

Según trascendió en las últimas horas, uno de los principales puntos sobre los que el proyecto pondrá el foco será la reducción del déficit fiscal, con la intención de bajarlo al 1,9%, desde el 2,5% que tiene previsto este año.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 mantiene “el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas” en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología, y le pidió a la oposición debatirlo con una “visión constructiva”.

En tanto, otro de los puntos que son de crucial preocupación en la esfera política corresponde a la inflación. En base a lo estipulado en el proyecto para el año próximo, la inflación será de 60% y la de crecimiento del Producto Bruto será de 2%, un número inferior al que se preveía hasta hace algunos meses, según consignó el portal Infobae.

Cabe recordar que tanto la inflación como el ordenamiento fiscal fueron dos de los principales puntos de atención que Sergio Massa dijo que iba a priorizar cuando inició su gestión como ministro de Economía. “Vamos a cumplir con la meta del 2,5% de déficit primario del sistema público nacional, establecida por el presupuesto que tuvimos que sacar por DNU tras el rechazo del Congreso”, estuvo entre sus declaraciones tras asumir el cargo ministerial el pasado 3 de agosto.

En tanto, ahora le toca la tarea de presentar antes sus ex pares de la cámara de Diputados el proyecto de organigrama de cuentas del Gobierno para el 2023, en medio de una coyuntura todavía caldeada por los recios y los salarios, y donde el propio Massa viene de sellar diversos acuerdos de crédito con organismos internacionales en EEUU.