El ataque del Gobierno de Javier Milei contra la agencia oficial de noticias Télam, que al día de hoy continúa fuera de funcionamiento y con unos 700 trabajadores suspendidos, cosecha respuestas de todo tipo en el arco opositor. Al multitudinario abrazo que rodeó la entrada de su edificio principal en el centro porteño este lunes al mediodía, y las distintas medidas de protesta por su reapertura, se sumó también un proyecto de ley para la constitución de una nueva agencia que englobaría a la actual y sumaría los canales de televisión Diputados TV y Senado TV.

“Planteamos la continuidad de Télam S.E., que el gobierno nacional decidió eliminar lisa y llanamente produciendo un apagón informativo y dejando a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos y sus familias sumidos en la más absoluta incertidumbre laboral en lugar de eficientizar su funcionamiento” expresó Carolina Moisés, senadora nacional por Jujuy de Unión por la Patria.

Télam Futura deberá operar “como agencia informativa, periodística y de publicidad en la elaboración, producción y distribución de material periodístico nacional o extranjero, tanto dentro de la Argentina como en el exterior” según palabras de la autora del proyecto, quien además destacó que “la Agencia será de carácter estatal y no gubernamental para reflejar la pluralidad informativa, produciendo material de base que servirá tanto a clientes y usuarios de medios de comunicación comerciales o sin fines de lucro”.

Proyecto de ley para crear “Télam Futura”

De aprobarse su creación, Télam Futura recibirá las partidas presupuestarias y los bienes materiales e inmateriales de la actual Télam, así como también absorberá su masa de trabajadores, tantos los que cuenten con una planta permanente como los que tengan contrataciones transitorias. A su vez, el presupuesto de los canales Senado TV y Diputados TV, así como la planta de trabajadores y los bienes pertenecientes al canal también pasarían a la órbita de la nueva agencia de noticias.

Por otro lado, el proyecto también dispone que Télam Futura siga a cargo de la planificación y contratación de espacios publicitarios y de producir la publicidad oficial que le fuere requerida por las diferentes áreas del Gobierno Nacional, canalizando la misma por los medios de difusión públicos o privados más convenientes, actuando como agencia de publicidad.

Moisés detalló además que “la estructura orgánica de Télam Futura, sus normas básicas internas, la distribución de funciones y sus reglas básicas de funcionamiento serán establecidas por el Directorio de la agencia compuesto por profesionales de las ciencias de la comunicación a propuesta de las dos cámaras del Congreso Nacional”.

En concreto, el Directorio se compondría de 7 miembros, que deben poseer título universitario en el área de las Ciencias de la Comunicación, de la información o de las Ciencias Sociales. Tres de esos miembros serían propuestos el Senado y tres por Diputados, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias. Por su parte, el presidente del organismo sería designado por el partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso.

Para la nueva entidad, que contaría con personería jurídica propia, con independencia funcional y financiera, se prevé una planta más acotada, a partir del “manejo conjunto de los medios de noticias y televisivos, centralizando su dirección, ahorrando así, en salarios de alta dirección”, tal como plantea el proyecto presentado este miércoles a las 19:30 horas bajo el expediente S-173-24.

“Confiamos en que una planta mucho más profesional y custodiada por todas las fuerzas políticas será el reaseguro de que las visiones sean más federales y que se vele por la eficiencia y la eficacia”, sostuvo Carolina Moisés. En la difusión del proyecto se estableció que la reconstrucción de Télam en Télam Futura deberá contar con “criterio federal, recurso humano profesionalizado, conducida por una administración eficiente y bajo control parlamentario”.

La senadora jujeña destacó que “la enorme geografía argentina impone la necesidad de garantizar una cobertura integral y federal por eso el proyecto absorbe en la nueva entidad los recursos de infraestructura y de corresponsalías que Télam S.E. tiene en todas las provincias”. Y señaló que “el gobierno de Milei acaba de clausurar la agencia oficial en una maniobra intempestiva que dejó a los medios del amplio territorio argentino sin el insumo básico informativo que la agencia suministraba diariamente además del material fotográfico y audiovisual”.

En ese sentido, el nuevo proyecto también se plantea el objetivo de preservar el archivo fotográfico de la ex Télam, declarándolo bien de interés histórico nacional en los términos del artículo 4° de la ley 12.665 de creación de la comisión nacional de museos y de monumentos y lugares históricos.