El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reafirmó su vocación de diálogo con el Gobierno y su intención de participar del Pacto de Mayo pero sostuvo que el acuerdo del Presidente con los gobernadores "no solo tiene que ser tributario y político, sino también productivo".

Durante la apertura de la ExpoAgro 2024 en San Nicolás, el mandatario provincial advirtió que “no hay claridad sobre cuál va a ser la propuesta del Gobierno nacional a las provincias” y consideró que es momento de ampliar el debate.

“Nosotros nos tenemos que arreglar con nuestros recursos, pero también tenemos reclamos que hacerle a la Nación. Hay provincias como la de Santa Fe a la que el gobierno le debe $600 mil millones", señaló. "Eso también queremos ponerlo arriba de la mesa porque hay provincias que ponemos mucho para sostener el federalismo”, cuestionó.

“Si vamos a discutir lo que las provincias le deben a Nación, que por supuesto deben pagar y encontrar el equilibrio fiscal, también tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias, por ejemplo con la mía”, exclamó. 

Además, Pullaro opinó que el acuerdo con Nación también debe incluir un debate tributario y dejó en claro que su provincia “nunca” va a acompañar un aumento en la carga tributaria. “Desde Santa Fe, nunca pero nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones al campo y mucho menos a la industria”, enfatizó. 

“Mi provincia tiene 760 pymes que están exportando al mundo y no son grandes industrias, empezaron en un garage con una soldadora, hoy tienen 200-300 empleados y son las que sostienen las economías de muchas comunidades”, destacó 

“El campo no es los latifundios que a veces se comunican desde los medios de Buenos Aires. El campo son unidades productivas de 50-100 hectáreas que trabajan el padre, el hijo y el abuelo... son economías familiares que todos los recursos que ganan los reinvierten para poder producir más”, concluyó.