Luego de un debate caliente en comisiones, el Frente de Todos logró alcanzar un dictamen de mayoría para el proyecto de Presupuesto 2023. De esta manera, la iniciativa será tratada el martes que viene en el recinto donde podría obtener la media sanción. 

Aunque la propuesta tuvo varias modificaciones de último momento, a instancias del oficialismo y la oposición, Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen y aseguraron que seguirán analizando las últimas incorporaciones. Una de las que causó más polémicas fue la inclusión de un artículo para que todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias; punto impulsado por el Frente de Todos. 

“Planteamos que con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable”, planteó el diputado Marcelo Casaretto.

Sin embargo, el artículo más polémico y que expuso la grieta en el debate fue el artículo 96, rechazado contundentemente por Juntos por el Cambio. Ese punto permite que el Gobierno nacional modifique las alícuotas de retenciones a las exportaciones. “No estamos dispuestos a convalidar la suba de derechos de exportación, lo que queda habilitado en ese artículo así como está escrito”, advirtió Ricardo Buryaile, presidente de la comisión de Agricultura. No obstante, el oficialismo logró mantener la redacción original.

Por otro lado, con el objetivo de conseguir los votos necesarios, el oficialismo tuvo que aceptar varias modificaciones reclamadas por la oposición, como un aumento a los subsidios del transporte de pasajero del interior y una “cláusula gatillo” para que el Poder Ejecutivo Nacional envíe al Congreso una ampliación del plan de gastos y recursos si la inflación supera la proyección contemplada en el proyecto y el Estado termina recaudando más de lo previsto. 

A pesar de no acompañar el dictamen, lo cierto es que la mayoría de los dirigentes opositores deslizaron que votarán a favor del proyecto en el recinto dado que consideran que las pautas macroeconómicas planteadas son más “realistas” (60% inflación y 2% de crecimiento económico) y por las modificaciones que aceptó el oficialismo. 

Lo cierto es que la incorporación de la “clausula gatillo” fue uno de los puntos determinantes que permitirían una eventual aprobación el martes en el recinto. El artículo incorporado estipula que si para el 31 de agosto de 2023, la inflación acumulada supera en 10% la meta anual establecida o si los ingresos públicos superan en 10% lo presupuestado, el Ejecutivo deberá enviar “en un lapso de 30 días una ampliación del Presupuesto” al Congreso de la Nación. 

Otra modificación que predispone positivamente a los legisladores de Juntos por el Cambio fue el aumento de las partidas de los subsidios de transportes de pasajeros del interior de $66 mil millones a $85 mil millones. Cabe señalar que dicho reclamo no se circunscribió a la oposición y que en cambio fue un pedido de varios diputados e incluso de los gobernadores del Norte Grande. 

Además, se estableció la creación del Consejo Federal para la Administración de Subsidios para el Transporte de Pasajeros, “con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios del transporte público”.

Desde la bancada del Frente de Todos también se reclamaron aumentos de otras partidas. Por ejemplo, las fondos para las Becas Progresar y de ayuda alimentaria. Antes de la firma del dictamen, Heller anunció los aumentos de las partidas: Políticas Alimentarias, se incrementarán $101.890 millones; Asignaciones familiares, $90 mil millones; Becas Progresar, $59 mil millones (el rubro queda en $200 mil millones); Fondo de Incentivo Docente aumenta $31 mil millones ($156 mil millones en total); Integración socio urbana sube en $19 mil millones ($27 mil millones en total); Comedores escolares aumenta $12 mil millones; e Infraestructura y equipamiento en Educación, sube $4 mil millones.