Aunque pasó menos de una semana desde el lanzamiento de los primeros spots de campaña en la carrera hacia la presidencia para el ciclo 2019-2023, las redes sociales ya comenzaron a mostrar los primeros signos del comportamiento de los usuarios. Como suele suceder en el mundo de la política, son Twitter y Facebook las plataformas que se imponen, y llama la atención que ninguno de los tres videos de campaña que pertenecen a las tres listas que lideran las encuestas (Fernández-Fernández, Macri-Pichetto y Lavagna-Urtubey) haya superado las 1.500 reproducciones en YouTube. De hecho, es Juan Manuel Urtubey el único de los pre-candidatos que subió su spot a un canal oficial en la plataforma líder de contenidos audiovisuales online.

En este contexto, hay dos binomios que se imponen por amplio margen y son los que encabezan Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, junto con el de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Muy atrás en el ránking queda la lista que conforman Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que en algunos casos no llegan ni al 10% de las repercusiones que tienen las dos listas principales. Sin ir más lejos, combinando los números de ambos pre-candidatos de Consenso Federal en cada red, el alcance deja bastante que desear: Apenas 2 mil reacciones en Facebook ("Me gusta", "Me divierte", etcétera), 3600 reproducciones en Instagram, y sólo 7.500 en Twitter, donde Lavagna ni siquiera compartió el spot y prefirió emitir un comunicado que decía: "Este primer día de campaña quiero decirles que siempre sentí amor por la Patria y que cuando me tocó servirla como funcionario di lo mejor de mi pensando en el interés de mí País. Hoy ratifico esa vocación y la de ser Presidente para ayudar a reconstruir a la Argentina entre todos".

Por el lado de las principales listas, la cosa viene todavía más pareja, en números que se acercan mucho más al alcance real que tienen y los porcentajes elevados que podrían conseguir tanto en las PASO como en octubre, en un país en el que la polarización parecer estar muy marcada. En este contexto, la fórmula Macri-Pichetto sólo se impone en Instagram, donde el actual presidente casi supera en reproducciones a Alberto Fernández, con más de 70 mil vistas. Por el lado de los pre-candidatos a la vicepresidencia, tanto Cristina como Pichetto optaron por no subir el spot a esta red social; aunque hay que destacar que para el caso del elegido por Cambiemos dicha actitud se repite en Twitter y Facebook, ya que no compartió en ningún lado el primer anuncio audiovisual de campaña.

¿Dónde se da, entonces, la mayor diferencia? Facebook parece ser el principal termómetro, en una plataforma en la que, por ejemplo, en apenas unos días el video compartido por Cristina supero el medio millón de reproducciones. En términos de reacciones, el que se impone es Alberto con 32 mil "Me gusta" (contra los 13 mil de Macri y 12 mil de Fernández de Kirchner), además de triplicar en veces que se compartió la publicación en su red si se la empareja con la del actual presidente de la Nación.

Por el lado de Twitter, todo está más parejo, y a pesar de que Macri tiene millones de seguidores en la red social del pajarito, sus 255 mil vistos no superan los 316 mil de Alberto Fernández. En este contexto, hay que destacar dos cuestiones: por un lado que Cristina "retuiteó" su publicación y por el otro que el pre-candidato de Frente de Todos "fijó" el spot en la parte principal de su perfil, lo que hace que sea lo primero que vea cada persona que entre.

Faltan todavía semanas para las elecciones primarias, pero lo que anticipaban las primeras encuestas parece trasladarse al mundo virtual. Mientras Consenso Federal apunta a un cómodo tercer puesto, la presidencia se definira en una reñida votación entre la dupla Fernández-Fernández y Macri-Pichetto.