Las reformas que están por venir desde el gobierno son del orden impositivo, previsional y laboral y en ese escenario, el sector empresario por ejemplo,  podrá bajar  y eliminar impuestos a las cargas sociales en importes menores a $10.000; eso significa que vamos a tener muchos trabajadores incluidos dentro del esquema de 4 horas para que el empresario pueda alcanzar este beneficio.   

Por otro lado, vamos a encontrarnos con que la reforma previsional, al recalcular la forma de generar las jubilaciones  y pensiones y aumentar la edad jubilatoria, provocará un problema grave por desfinanciamiento, puesto que el 60% del sistema se autofinancia y el otro 40% sale de los impuestos. Es decir, va a haber mayor nivel de gasto de los impuestos en la parte previsional por desfinanciación de la recaudación previsional.

Y en cuanto a la reforma laboral, lo único que se espera es que no se realice como en Brasil, en el que se pierden vacaciones, aguinaldo, días de enfermedad y aumento de la carga horaria.

Con todo esto, además desde la reforma impositiva se solicita a las provincias, porque no pueden hacerlo de otra forma, que bajen los ingresos brutos, lo que significa que las autoridades nacionales no tienen mucho para hacer y que estamos en un plan regresivo hacia los años ’90. Porque en realidad, habría que hacer una reforma mucho más profunda en la que se eliminen varios impuestos, las alícuotas, los porcentajes, y no únicamente  desgravar la ganancia reutilizada para reinvertir en las empresas porque las tasas no bajarán tan fácilmente. Ni siquiera harán una alícuota diferencial a las PyMes, que sería muy importante porque este sector provee el 80% del trabajo del país.

Finalmente, y en cuanto al IVA, sucede que el gobierno no está eliminando ni bajando la exención a este impuesto y que, por otra parte;  se generarán más impuestos en los servicios, lo cual no es poco.

                                *Docente UBA, CP/LA y MgCI-TIT ESTUDIO CFI- Ex candidato a diputado nacional Frente Renovador CABA. Twitter: @fabian700