A través de una nota que presentó en el Consejo de la Magistratura, Mauricio Macri oficializó ayer su intención de que Alejo Ramos Padilla deje de ser juez federal. “Manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva", es una de las acusaciones que le hacen al magistrado que tiene a cargo la causa por las extorsiones de Marcelo D’Alessio y la red de espionaje paraestatal.

 ¿Cuáles son los pasos a partir de este momento? El Consejo va a recibir la denuncia y se designará a un consejero que tendrá que llevar adelante todo el expediente. ¿Quiénes pueden ser elegidos? El presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación es Miguel Ángel Pichetto y dentro de ese espacio están Pablo Tonelli, Graciela Camaño,Juan Bautista Mahiques, entre otros.

 En esa instancia es que podrá pedir pruebas para evaluar si Ramos Padilla se excedió en sus funciones o si tuvo un mal desempeño. Toda esta situación deberá ser monitoreada por la defensa del juez, que podrá también intervenir para evitar los embates.

Una vez que ese período pase, el consejero debe decidir qué hacer. Puede impulsar la investigación y pedir que vaya a juicio político, solicitar una multa a modo de “castigo” o requerir que directamente se desestime toda la acusación por considerar que no corresponde y que no hubo mal desempeño.

 Una multa fue, por ejemplo, lo que el Consejo le fijó a Claudio Bonadio en una causa por demora de la investigación. Hay que recordar que luego la Corte dio marcha atrás con este apercibimiento que representaba un 30% del salario del juez.

 Si el Gobierno decide ir por el jury, el camino es complejo. Necesita que 9 de los 13 miembros del Consejo voten a favor de esta situación. El Gobierno tiene 4 alfiles puros y otros 3 aliados circunstanciales. Para llegar al número sagrado, deberá trazar una serie de alianzas que hasta ahora parecen complejas.

 El Consejo es un organismo político. ¿Querrá la oposición regalarle al Gobierno una victoria? ¿Los jueces dentro del Consejo irán en contra de uno de sus colegas en una causa donde la discrepancia no es tanto sobre su desempeño sino sobre el contenido de sus fallos?

 En el difícil caso de que esto prospere y se llegué a un jury será un Jurado de Enjuiciamiento el que se encargue del juicio contra Ramos Padilla. Para finalmente sacar a Ramos Padilla, se necesitarán seis de los siete votos de los juzgadores. Eso fue lo que pasó con Eduardo Freiler, enemigo del macrismo desde que asumió y que fue destituido en 2017.