El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el programa estatal ATP, con el cual se ayuda a las empresas a pagar salarios por la pandemia del coronavirus, concluirá a fin de año. Por su parte, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que aún el Poder Ejecutivo no definió qué sucederá con el bono de 10 mil pesos que se pagó a aproximadamente 9 millones de personas en tres oportunidades. Sí está descartado dentro del presupuesto 2021. 

"El ATP está previsto que finalice a fin de año", señaló Kulfas en una entrevista con el periodista Alejandro Bercovich en su programa Pasaron Cosas que se emite por Radio Con Vos. En ese sentido, argumentó que "la economía se está recuperando en forma sostenida" y "la expectativa es que el 2021 sea un año de fuerte recuperación de la actividad económica".

Si bien el Gobierno con el correr de los meses fue acotando a los beneficiarios del ATP, días atrás tras una reunión del gabinete económico, se definió que el programa de asistencia ATP 7 se otorgará, en manera de asistencia salarial, a los sectores "críticos" de la economía. 

Para el resto de los sectores seguirá vigente la posibilidad de acceder a créditos a tasas subsidiadas, pero ya no se dará asistencia para que las empresas paguen los salarios. Esta semana, el Gobierno extendió por decreto hasta el 31 de diciembre el programa ATP, que desde hace cinco meses tiene como eje el pago de parte de los salarios en las empresas que así lo piden. "Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020", estableció el Decreto 823/2020, publicado en el Boletín Oficial. 

Por otra parte, respeto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), habló la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, que en declaraciones a Canal 9 la funcionaria del Gobierno respondió preguntas que enviaron los televidentes al programa Nada Personal.

Una de las principales inquietudes de la gente es si habrá una cuarto pago del IFE. "El IFE fue una política que alcanzó a acompañar y a asistir en términos económicos a casi 9 millones de familias argentinas", expresó y continuó que considerando que con el decreto de la cuarentena “una cantidad importante de personas no iban a poder a salir a buscar un ingreso”, se decretó esta medida “excepcional” que luego terminó siendo prorrogada en otras dos oportunidades.

Asimismo, Raverta explicó que la asistencia de 10 mil pesos a casi 9 millones de familias “es enorme en términos presupuestarios” y que “ahora se está evaluando, porque la verdad no estamos en la misma situación”. 

En ese sentido, argumentó que a partir de la flexibilización de actividades, "las familias que trabajan en la economía informal, los monotributistas A y B, o los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, en muchos lados han vuelto a tener su fuente de ingreso y a volver a conseguir su tarea diaria". 

"Se está evaluando cómo se sigue, la pertinencia, pero además la capacidad del Estado de seguir incorporando -por supuesto no en la ayuda, porque los chicos y los grandes tienen una cobertura de carácter alimentario para todos y todas-, hay que ver cómo se continúa asistiendo a esa población. No se puede confirmar que hay IFE 4, lo está evaluando el equipo económico del Gobierno", remarcó.