Mientras que intendentes, gobernadores, gremios y diversas organizaciones avanzan con amparos y pedidos de medidas cautelares para frenar el DNU 70/23, dentro del Congreso, diputados y senadores también se preparan para analizar el decreto presidencial firmado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial el 21. 

Mientras que en la Cámara de Diputados el debate para integrar la Bicameral sigue trabado, el Senado ya definió al presidente y a los 8 miembros de la Comisión de Trámite Legislativo.

Dicho cuerpo será el que trate el mega DNU de Javier Milei y definir su validez en un dictamen que luego será debatido en los recintos. El mismo está compuesto por un presidente, 8 senadores y 8 diputados. La mayoría para el quorum y el dictamen se consigue con 9.

Este viernes, la titular del Senado definió que la presidencia de la Bicameral quede en manos de Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza). En tanto, los senadores que la integrarán son: Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria), Mariano Recalde (Unión por la Patria) y María Teresa González (Unión por la Patria). 

Mientras tanto, la rosca por la conformación de la Comisión continúa en la Cámara Baja, que preside Martín Menem. Allí la discusión es más compleja y se encuentra trabada. 

Unión por la Patria sostiene que por regla de proporcionalidad debería tener 4 de los 8 miembros que corresponden por Diputados, dado que es la primera minoría del cuerpo. Mientras tanto, el resto de los bloques acordaron que La Libertad Avanza avanza tenga 2 integrantes; el PRO,1: la UCR, 1; Hacemos Coalición Federal, 1; y que UP tenga 3.