Tras varias semanas de debatir la propuesta, el Gobierno decretó el proyecto que apunta a cambiar los planes sociales por trabajo genuino, tal como quedó definido. La medida fue sellada en el Boletín Oficial de la República Argentina, mediante el decreto 711/2021, orientado a modificar los criterios de prestaciones de quienes reciben planes sociales para pasar al empleo formal en el sector privado.

En ese marco, son los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo los que pondrán en marcha las modificaciones para transformar las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El Decreto, de ocho artículos, dispone a las carteras ministeriales a realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, “con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado”.

En ese marco, la aplicación del programa estará sujeta al cumplimiento de uno o ambos de los siguientes requisitos: “Incremento neto de la nómina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector y límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzadas y alcanzados”.

Cabe destacar que esta medida se lanza en plena discusión por el rumbo político del Gobierno de cara a las próximas elecciones de noviembre. En ese marco, la demanda laboral ha sido uno de los principales mensajes no solo de la sociedad civil, sino también de sindicatos y organizaciones sociales.