Luego de las gestiones y negociaciones tras bambalinas de Mauricio Macri, Patricia Bullrich anunció este miércoles su respaldo a Javier Milei en el balotaje. En la conferencia de prensa, la acompañó el radical Luis Petri quien también se apartó de su partido para acompañar la decisión de apoyar al candidato de La Libertad Avanza. 

Esta confirmación hizo estallar las internas ya existentes dentro de Juntos por el Cambio y vaticina el fin de la coalición opositora. Es que las diferencias alrededor del acuerdo con Milei son irreconciliables. 

La Unión Cívica Radical se reunió esta misma tarde para definir qué hará en el balotaje, pero en su caso las opciones eran la abstención o llamar a votar a Massa. Los dirigentes de boina blanca oscilaban entre esas alternativas, algunos más para un lado que para otro, pero todos coincidían en algo: Milei no. Finalmente, el Comité Nacional optó por la neutralidad y dejar en claro que la UCR “no apoyará a ninguno de los dos candidatos” porque “ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”. 

X de Martín Lousteau

Antes de la reunión, la senadora nacional por el radicalismo, Carolina Losada, afirmaba que no se siente representada por “el kirchnerismo ni tampoco alguien como Milei”.  “Sigo pensando lo que pensaba hasta hace cinco minutos”, añadió en una clara crítica a sus aliados macristas. 

“Milei habló de ventas de órganos, venta de niños y se puso contento cuando subió el dólar cuando es algo que afecta a la gente de forma directa. Yo represento a la gente”, añadió. "Dejémonos de joder con dirigentes que se representan a sí mismos", exclamó con fastidio. 

Por otro lado, el histórico dirigente radical Federico Storani coincidió con Losada en su rechazo rotundo a Milei, aunque le pidió a su partido no ser neutral ante la definición que tomará el país el próximo 19 de noviembre. 

Storani afirmó que "muchos radicales" votarán por el candidato presidencial de Unión por la Patria porque “es la única opción democrática que quedó”. A pesar de reafirmar sus "diferencias con el gobierno actual", el dirigente afirmó que Massa “es una opción que está largamente dentro del sistema democrático” y opinó que "es ingenuo" pensar en la posibilidad del voto en blanco en el balotaje, al afirmar que "no se puede tener neutralidad" frente a las dos opciones.

La vicepresidenta del Comité Radical, María Luisa Storani, adelantó que “es muy probable” que la UCR “apoye a Sergio Massa” ante la posibilidad de que La Libertad Avanza llegue al Gobierno. Por su parte, el ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra (UCR) se mostró abierto a ambas opciones: votar en blanco o votar a Unión por la Patria. "Soy más anti-Milei que anti-Massa”, enfatizó.

Finalmente, ganó la neutralidad; postura que comunicaron Gerardo Morales y Martín Lousteau en una conferencia de prensa que tuvo definiciones más tajantes hacia la interna de JxC.  Los dirigentes radicales criticaron duramente a Patricia Bullrich y Mauricio Macri por apoyar a Javier Milei y advirtieron: "No representa lo que piensan los millones de votantes que apoyaron a Juntos por el Cambio (…) Creo que están afuera de la coalición. Es una falta de respeto hacia el radicalismo, no perdonamos”. 

Tal es el enojo con Patricia Bullrich que hasta el radical Alfredo Cornejo -que en el último tiempo fue más cercano al macrismo que a su propio partido- se alineó con la UCR y reafirmó que no acompañarán ninguno de los dos proyectos que disputan en segunda vuelta. 

La definición del macrismo ni siquiera es compartida por la totalidad del PRO. Esta tarde, Horacio Rodríguez Larreta brindará una conferencia aparte para marcar distancia con la decisión de respaldar a Milei y se mantendrá neutral entre las alternativas que compiten en segunda vuelta.

Antes del anuncio del jefe de Gobierno porteño y poco después de que Bullrich comunicara su decisión, otros dirigentes amarillos salieron a desenmarcarse del acuerdo con La Libertar Avanza. Este fue el caso de Pablo Avelluto, quien afirmó: Yo no voto a Milei. Punto". 

X de Pablo Avelluto

El ex funcionario de Cambiemos fue tajante y aseguró que su postura es “del lado de la democracia y el pluralismo” y que por eso en el balotaje las opciones son "Massa o en blanco". Además, aclaró que eso mismo que él siente “le pasa a mucha a gente del PRO, no soy el único que piensa así”. 

María Eugenia Vidal también se adelantó y compartió la postura del radicalismo: “ni con uno ni con el otro”. Así, la diputada nacional y ex gobernadora dejó clara su diferencia con el macrismo. 

“Voy a ser coherente con lo que dije y representé siempre. Desde el 2003 me encuentran en el mismo lugar: en la vereda de enfrente del populismo. Por eso no voy a apoyar a ninguno de los dos candidatos, ni voy a ser parte del gobierno de ninguno de los dos. Como a millones de argentinos, ninguno me representa”, expresó. 

X de María Eugenia Vidal

“Y para los que especulan sobre que esta posición es funcional al massismo, quiero ser clara: Soy la misma que le ganó a los que gobernaron 28 años la Provincia de Buenos Aires. La misma que peleó contra las mafias que ellos integran. La misma que una y otra vez dijo que Massa es el responsable de esta inflación insostenible y de todas las fallas que tiene hoy la economía de nuestro país. Él es kirchnerismo”, sentenció. 

A continuación, aclaró: "Siempre trabajé por el PRO y por Juntos por el Cambio. Porque creo en nuestros valores, en nuestros equipos y en nuestro proyecto de país. Esta mañana decidimos, en una reunión del PRO, que cada dirigente se exprese libremente. No creo que lo que diga ningún político, incluyéndome, defina el voto de los argentinos. No hay libertad de acción para los ciudadanos porque ya somos libres. Cada uno decide y es responsable de su voto.

Mientras tanto, otros referentes como Laura Alonso se alinearon con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. “No podemos ser neutrales frente al kirchnerismo. Estamos frente al dilema del cambio o la continuidad mafiosa”, afirmó la ex funcionaria en una cita textual de la ex candidata presidencial del PRO.

X de Laura Alonso 🇦🇷

En esa misma línea se expresó el diputado Waldo Wolf, quien afirmó que acompañará al economista de ultraderecha para “combatir al kirchnerismo”. 

Por su parte, Ricardo López Murphy remarcó que “va a combatir a quienes quieran apoyar a Massa en el balotaje” aunque no definió si ello significa que respaldará al otro candidato. El intendente de Capital Sarmiento, Javier Iguacel, es hombre fiel a Patricia Bullrich y adelantó que también votará por Milei "porque es libertad o delincuencia".

De esta manera, los quiebres no sólo se profundizan entre las diferentes fuerzas que integran Juntos por el Cambio, sino que se multiplican hacia el interior del mismo PRO con Mauricio Macri en el centro de la escena. 

El ex presidente  fue el fundador del partido y uno de los propulsores de la coalición opositora, todo indica que ahora es también el artífice de su fin.