El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, celebró que una vez más comiencen a descender los casos de COVID-19, cuando hasta hace unos días los casos no paraban de aumentar. "Vamos hacia una circulación natural del virus", manifestó el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires y trajo nuevamente a la escena pública la idea de compararla con una "gripe". 

"Va a ser como si fuera una gripe, que los casos van a aumentar en algún momento del año y a bajar en otro. Todavía estamos en una  transición de ese proceso, porque hacemos olas muy significativas", manifestó el ministro porteño en relación a la situación sanitaria actual y lo que puede llegar a ser en el futuro. 

En conversación con Canal 9, Quirós dijo que "la transmisión de un virus respiratorio no tiene los valores que hace el Covid en estas olas de picos. La inmunidad que hay del coronavirus es solamente un par de campañas de vacunación y el contagio que haya tenido cualquier persona, solo dos años de circulación". 

Cabe señalar que este domingo, el Gobierno informó un descenso del 20% en los contagios, con respecto a la semana anterior. A su vez, se registró una baja del 400% en cuanto a los fallecimientos provocados por los contagios.

"Veníamos de una primera etapa de la pandemia, la cual llamo pandemia de tres olas, que era ola de casos, luego ola de internaciones y después de fallecidos. La etapa 1 está terminada, básicamente porque el grado de vacunación que existe cortó el vínculo entre una y otra", indicó el titular de la cartera de Salud de la Ciudad.

Sin embargo, Quirós resaltó que los datos alentadores no son una excusa para relajarse. "La pandemia no terminó, veníamos cursando una cuarta ola que todavía está con alguna actividad en Argentina y la Ciudad, pero en las últimas semanas ya demostró que tiende a descender. Es probable que esta ola, correspondiente a una de las variantes de Ómicron, una vez que empiece a descender vaya a tomar los números sistemáticos de valores de piso en las próximas semanas", señaló.

"Seguimos recomendando el uso de barbijo cuando se está en lugares de poco volumen de aire, con muchas personas y durante mucho tiempo. Estos son los lugares más probables de contagiarse, no sólo de Covid, todos se contagian con mecanismos similares", advirtió el ministro y aclaró que "a medida que los casos vayan bajando la necesidad de usarlo va a ser menor".