Está claro que el radicalismo está viviendo tiempos movidos.  Después de las últimas y muy importantes elecciones nacionales se aceleró este debate en el seno del partido en relación a su vínculo dentro de la alianza de gobierno.

Por un lado, la reunión de Laguna Setúbal fue muy fuerte y ha tenido réplicas en otras provincias del país, en otros distritos. Por otro, acaban de conocerse fechas para la definición del partido: la interna de la ciudad de Buenos Aires que estaba con algún problema en la justicia electoral y la fecha del 15 de diciembre que se acaba de fijar para la reunión de delegados al Comité Nacional que va a elegir al nuevo presidente, poniendo fin a una de las etapas más pobres y tristes en la conducción del partido en aquel sillón histórico en donde se sentaron Alfonsín, Balbín, Yrigoyen y que en este último tiempo se ha devaluado tanto.

Esto obliga a pensar en la importancia que tiene la elección de un nuevo presidente del Comité Nacional que ponga el acento en la recuperación partidaria en la defensa de la identidad  de la Unión Cívica Radical porque sigue siendo una herramienta valiosa para la Argentina de estos tiempos y para el éxito del gobierno.

Es imprescindible que esta nueva mesa se constituya con una presidencia que jerarquice y trabaje en conjunto con el presidente de la Convención Nacional, que avale el trabajo de las comisiones técnicas, que opine, que colabore y genere insumos para los legisladores nacionales y provinciales, los gobernadores y los intendentes, en un partido que debe fortalecerse; porque aunque muchos digan que la gente del radicalismo es Cambiemos, la mayoría dice que son “radicales en Cambiemos” en esta coyuntura que nos toca vivir.

Por lo tanto, es necesaria una apelación a todos los delegados del Comité Nacional que van a venir en los primeros días de diciembre para que actuando con responsabilidad se vuelva a poner al partido de pié y se jerarquice una presidencia que contenga a todos con la mayor independencia de criterio posible.

*Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI #CECES21[1]. Ex Subsecretario de Industria y Comercio.  Ex Gerente Cámara de Importadores. Twitter: @MiP11[2]