La unidad en el Frente de Todos y la competencia en Juntos es el plato principal del cierre de listas. Los desencantados de estas opciones tendrán la moderación de la mano de “Vamos con Vos” o la opción más extrema, a la izquierda con el FIT y a la derecha “Alianza Libertad”. También dependerá el resultado en los distritos de mayor densidad poblacional.

El tándem Alberto-Cristina puso la unidad como condición indispensable para armar. En el único lugar de peso donde no pasó fue en Santa Fe, pero las evidencias (reunión en el Instituto Patria) muestran el apoyo al gobernador Perotti en su contienda con Agustín Rossi.

En tierras bonaerenses no sucedió el esperado ring entre intendentes y La Cámpora. Muy por el contrario, todos quedaron felices y contentos salvo Berni, que tuvo que bajar su lista en la segunda sección. Pero, favor se paga con lealtad dicen en el barrio. Habrá que ver qué recibirá el ministro de Seguridad.

Si en provincia la cosa marcha bien, en CABA y en Córdoba las listas encabezadas por Leandro Santoro y Carlos Caserio respectivamente se visten de Quijote. La segunda mucho más difícil que la primera debido a que además de competir contra Juntos por el Cambio lo hace contra el propio gobernador Schiaretti, en cuya lista a la cámara baja encabeza su esposa Alejandra Vigo.

Por el lado de la principal colación opositora, la novedad es el impulso radical, centralmente de la mano de Facundo Manes, para darle batalla a la estructura bien posicionada del PRO que pone a la cancha la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

En tierras porteñas habrá tres listas de Juntos, con la encabezada por María Eugenia Vidal como favorita. Al respecto, hubo mucho ruido por su pase nuevamente a tierras porteñas. A mi modo de ver, forma parte de la estrategia del Jefe de Gobierno porteño con dos aristas. En sus pagos quiere contener un posible foco de incendio con Patricia Bullrich y en Buenos Aires “peroniza” su discurso con la estructura “Hacemos”, sacando todo lo amarillo que pueda. De paso se saca de encima el apellido Macri que en el conurbano es más lo que resta que lo que suma.

En Córdoba se va a dar un mano a mano entre las duplas Luis Juez-Rodrigo de Loredo contra Mario Negri-Gustavo Santos, mientras que en Santa Fe también habrá varias listas.

En la tierra de las hazañas, el Frente de Izquierda intentará igualar las dos bancas que ponen en juego en el Congreso Nacional, pero las encuestas aún no acompañan para tal fin.

Mientras que de Avanza Libertad en Buenos Aires se destaca la incorporación de Carolina Píparo, en CABA ese espacio se denomina “La Libertad Avanza” de la mano de Javier Milei, representante del discurso anti-política. Se cree que Rodríguez Larreta, adevertido de su avance, avaló la candidatura de López Murphy dentro de Juntos, y así contener ese voto más duro.

Por último, el turno de los moderados bonaerenses con Florencio Randazzo a la cabeza, que intentará revertir el traspié del 2017. Estos votos se ven con atención porque suelen ser los que sacan a las dos fuerzas mayoritarias. Por el momento no es un número considerable, dependerá de los días venideros.

*Licenciando en Ciencia Política UBA. Docente de Sociología Política (UBA) e Instituciones Políticas y de Gobierno Di Tella. Director del sitio Voces Políticas. Twitter. @NCereijo