Ramiro Marra era, hasta hace algunos meses, uno de los hombres más importantes de la estructura de La Libertad Avanza. Fundador del partido junto a Javier Milei en 2021, Marra acompañó al actual presidente en toda su carrera política desde los paneles de televisión hasta el Sillón de Rivadavia. El año pasado, el legislador porteño fue incluso la carta de Milei para disputar la elección de la CABA con Jorge Macri y Martín Lousteau.

Pero todo ese trayecto parece haber quedado en el pasado, y hoy Marra pasó de ser uno de los principales voceros LLA y amigo de Milei, a un descartado más de la centralidad del gobierno libertario. La decisión, como tantas otras, corrió por cuenta de “El Jefe”.

Karina Milei mantenía diferencias con el broker porteño que se agravaron durante la campaña. Ya en el proceso de armado del gobierno, El Jefe habría sido la barrera de contención para que Marra no llegara a ninguno de los cargos para los cuales se lo mencionó una vez conocido el resultado del balotaje. De sonar para la jefatura de asesores del presidente, o incluso para manejar la AFIP, Marra se terminó quedando con nada y se recluyó en la jefatura del bloque porteño de legisladores de LLA.

Pero este miércoles se le terminó incluso eso. Karina Milei consiguió que 6 de los 9 legisladores libertarios firmaran una carta que luego fue remitida a Clara Muzzio, titular del cuerpo legislativo porteño, en la que se designó a Pilar Ramírez como nueva jefa del bloque. Marra se reunió anoche con Milei en la quinta de Olivos, para recibir del propio presidente las explicaciones de su descarte.

Lo curioso del caso es que su reemplazante tuvo una larga trayectoria en las filas del kirchnerismo antes de pegar el salto a LLA. Fue gerente de Marketing en Aerolíneas Argentinas entre el 2008 y el 2016, tiempos en los que respondía a la conducción de Mariano Recalde. Antes de eso, entre 2004 y 2006, se desempeñó como como jefa de asesores de la senadora de La Cámpora, María Laura Leguizamón.

Ramírez parece contar con la confianza de Karina Milei. Tras ser electa legisladora el año pasado, El Jefe asistió personalmente a su asunción y habría negociado con el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, su designación al frente de la comisión de Planeamiento Urbano. Un lugar estratégico para los negocios, más aún considerando que la pareja de Ramírez, Darío Wasserman, es un reconocido agente del mercado inmobiliario.

Wasserman es, a su vez, el actual vicepresidente del Banco Nación. Si la privatización de la entidad avanza, será una de las personas a cargo de ese proceso. Con el reemplazo de Marra por Ramírez, Karina Milei se sacó de encima a uno de sus rivales internos y empoderó a jugadores propios dentro del esquema libertario.