La ex presidenta Cristina Kirchner -aconsejada por sus asesores- venía manteniendo un silencio estratégico a partir de las semanas difíciles que tuvo que atravesar Cambiemos en materia  económica. Sin embargo, a horas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo decidió criticar duramente el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y la política económica del oficialismom.

Por medio de un extenso documento difundido en el portal de Horacio Verbitzky  "Cohete a la Luna", la senadora de Unidad Ciudadana critica la vuelta al FMI: "Es una catástrofe, una tragedia y una traición a la Patria".

"La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos", expresó CFK. 

El documento titulado "CFK escribe sobre la vuelta al FMI", no sólo en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo sino también a 15 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. 

"Es esencial entender el verdadero rol del FMI como prestamista de última instancia que, cuando lo hace, impone programas económicos de ajuste bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el desarrollo económico y social de los países", manifestó y agregó que "no se conoce un sólo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social. Por el contrario, el resultado ha sido siempre marcadamente negativo".

La ex Presidenta señaló además que "hasta la actualidad, los únicos dos ciclos de gobierno que nunca sometieron sus políticas al FMI fueron los gobiernos del General Perón y y los de Néstor y Cristina Kirchner".

 "Tras dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos y pese a los discursos “optimistas” de Mauricio Macri, sus funcionarios y los medios de comunicación; los mercados financieros, advirtiendo la inconsistencia, en el mediano plazo, del modelo económico de endeudamiento y especulación, decidieron retirarse de la Argentina provocando la corrida cambiaria que desembocó en la vuelta al FMI", concluyó CFK.