En medio de una fuerte tensión cambiaria, el ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, aseguró que el principal problema de Argentina es la inflación y enumeró las políticas que, a su parecer, deberían implementarse para frenar el aumento de precios. 

El funcionario que firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 45.000 millones de dólares aseguró que para evitar una “espiralización inflacionaria” se debe reducir el déficit fiscal, establecer un tipo de cambio único, aumentar tarifas, entre otras viejas recetas que la gestión anterior aplicó aunque sin los resultados esperados. 

La gestión de Cambiemos implementó este tipo de políticas y aún así la inflación llegó el 53,8% a finales de 2019, la más alta de las últimas tres décadas hasta entonces. 

“Hoy todos miramos al dólar, pero el problema es la inflación que ya tiene un ritmo anualizado de 143%. El Gobierno promete una reducción en los próximos meses que, lamentablemente, no ocurrirá. Subestimar el déficit fiscal y emitir descontroladamente (2020/2022) no fue gratis”, cuestionó este martes Nicolas Dujovne. 

Tweet de Nicolas Dujovne

A través de una publicación en sus redes sociales, el economista señaló que “la demanda de dinero no para de caer: la base monetaria, que representaba cerca de 9 puntos del PBI hasta 2020 fue bajando hasta apenas 5 puntos en la actualidad”

“¿Seguirá así? Nadie lo sabe. El Gobierno puede controlar la oferta. La demanda la decide la gente”, remarcó. 

“Hoy volvemos a temer una espiralización inflacionaria, pero con los mejores términos de intercambio desde la posguerra (gráfico). Necesitamos retomar el equilibrio fiscal, tipo de cambio único, tarifas de servicios públicos no políticas y libertad para importar y exportar”, concluyó el ex funcionario.