El ex ministro de Economía Nicolás Dujovne reapareció con una charla en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde cuestionó el déficit fiscal del gobierno de Alberto Fernández, aunque reconoció que durante el primer año de gestión de Cambiemos también "lo elevamos un poco".  Además, reclamó la eliminación de controles cambiarios, pidió una reforma jubilatoria y sostuvo que en 2022 podría haber una inflación mayor a la de este año.

“En 2016 durante el primer año en lugar de bajar el déficit lo elevamos un poco, y se tomaron decisiones de gasto como la reparación histórica y donde además ese déficit que creció un poco tenía un componente de ingreso del blanqueo", manifestó. "Si de entrada empezábamos a bajar el déficit hubiéramos estado mejor parados para afrontar la sequía o la suba de tasas de interés en Estados Unidos en 2018″, consideró.

El ministro que firmó los dos acuerdos con el Fondo Monetario durante el gobierno de Cambiemos, aseguró que antes de cerrar las negociaciones con el organismo internacional el oficialismo debería tener "un programa económico creíble y que resuelva los desequilibrios de la actualidad”. “Esto es un déficit más bajo y emitir menos dinero que permita bajar la brecha cambiaria", agregó. 

Dujovne opinó que en el Presupuesto 2022 "no hay un programa económico" y que en cambio "hay un volumen gigantesco de emisión y financiamiento de organismos internacionales que no se explicita”. 

Por otro lado, afirmó que "la Argentina va a terminar este año con un déficit cercano a 4 punto del PBI" mientras que "la proyección pasiva, es decir si no se hace nada, es de 5 o 5,5 puntos del Producto en 2022″.

“Esa es una proyección conservadora. Desde ahí habría que trabajar para bajar ese déficit. ¿Y bajarlo a cuánto? A 2 o 2,5 por ciento del PBI. Porque la única fuente de financiamiento es la emisión monetaria. Y si no convergemos a un déficit más bajo la emisión va a ser tan alta que vamos a ver una aceleración de la inflación muy dolorosa especialmente para los sectores más vulnerables”, añadió el ex funcionario. 

"Tenemos que recuperar la movilidad de capitales. Los controles son una excepción. Es comprensible en situación de emergencia pero no pueden ser permanentes. Es difícil tener un proceso de inversión con controles tan estrictos como los que tiene la Argentina. No hay alquimia para removerlos, se necesita una situación fiscal balanceada y recuperar la confianza. Cuando ello ocurre los controles son redundantes”, expresó.

Además, subrayó que es necesario discutir una reforma previsional “sin afectar a los jubilados que ganan jubilaciones bajas y sin afectar derechos adquiridos, pero hay que ir corrigiendo los desequilibrios”.