Días después de que se conociera la inflación de abril (8,4%), reapareció el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, con duras críticas a quien hoy ocupa el que era su lugar: Sergio Massa. El ex funcionario admitió que el país atravesaba una coyuntura “bien difícil” por la sequía y el contexto internacional, pero consideró que algunas políticas económicas locales empeoraron la situación. 

Guzmán reconoció que luego de su salida, la llegada de Massa al Palacio de Hacienda se convirtió en un factor de ordenamiento político, pero señaló que al poco tiempo una “combinación de factores externos y políticas económicas propias” derivaron en la escalada inflacionaria de los últimos meses. 

En diálogo con Radio Con Vos, el ex ministro consideró que la venta de bonos del sector público a precios de entre 20 y 25 centavos significa endeudarse en dólares a tasas muy altas. El ex funcionario opinó que dicha acción deshace de alguna manera el acuerdo de reestructuración de deuda de con el FMI que él firmó en 2020. Según Guzmán, ello daña la sostenibilidad de las obligaciones y la estabilidad del país.

Por otro lado, también cuestionó el incremento de la tasa de interés por parte del Banco Central, que actualmente se encuentra en 97%. El economista sostuvo que una tasa de interés demasiado alta no es efectiva para reducir la suba de precios, sino todo lo contrario. “Yo no lo hubiera hecho de ninguna manera”, lanzó. 

"Nosotros tuvimos una disputa muy fuerte con el FMI, que quería que subiéramos muchísimo la tasa de interés y yo decía: si subimos todo esto la tasa de interés no va a bajar la inflación, va a subir, porque todo el mundo va a entender que la forma de que el Banco Central pague el mayor interés por las letras que emite, las Leliqs, va a ser emitiendo, con más inflación. Entonces, no sirve”, añadió. 

Finalmente, el ex funcionario cuestionó la creación del famoso “dólar soja”. Guzmán aseguró que dicha herramienta no aumenta la producción de soja, sino que cambia la estacionalidad de la liquidación y se le otorga ventaja a un sector de la economía por sobre el resto. 

“Hay un sector que le diste una ventaja sobre el resto de la economía. Que de pronto comienza a tener más liquidez, con menos necesidad de liquidar en el próximo. Es muy difícil salir del dólar soja, porque después tenés que dar otro dólar soja. Yo decidí no hacerlo en su momento”, comparó. 

De todas maneras, el ex titular del Palacio de Hacienda reconoció avances en otras medidas, como la segmentación de los subsidios energéticos y la política fiscal, y vaticinó una economía “muchísimo más ordenada” que irá “mejor” a partir del año que viene.