El dirigente piquetero Raúl Castells reapareció en los medios de comunicación y dijo estar incentivando a saquear comercios, tal como viene ocurriendo en diversos puntos del país en los últimos días. Mientras el Gobierno se muestra en estado de alerta ante la posible organización previa de los saqueos por parte de sectores políticos, el referente social se adjudicó a sí mismo la incitación a que grupos de personas “se lleven lo que puedan” para “canjearlo por comida”. 

Fue en un diálogo con Crónica TV ocurrido anoche que Castells se refirió a la situación y dio. su declaración. “(La gente) está saliendo a buscar comida y si no encuentran comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto (por los saqueos), le estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se pueda para canjearlo por comida”, indicó.

Al mismo tiempo, negó que se trate de “un hecho delictivo” y agregó: “El hecho delictivo es que el kilo de milanesa está 4200 pesos, un kilo de papa 1000 pesos y un kilo de azúcar 1000 pesos”.

En tanto, Castells rechazó que llamen “ladrones” a los grupos de personas involucradas en los saqueos a comercios. “Nosotros no aceptamos que digan que son ladrones los vecinos, las amas de casa y la gente de los barrios que están saliendo en todo el país. Es un insulto que los traten de ladrones, en vez de decir que los ladrones son los del gobierno que robaron los alimentos que tenían que entregar y los dueños de los hipermercados que aumentaron los precios”, sostuvo.

“Nosotros les avisamos a los funcionarios una y otra vez que no sean tontos, les decíamos ‘no sigan tirando de la soga, traigan los alimentos’. Esto se soluciona en 24 horas. Pero si no lo solucionan, van a ver de nuevo lo del 89 y lo del 2001”, advirtió Castells.

Cabe recordar que, en las últimas horas, el Gobierno ya empezó a barajar la idea de saqueos alentados y organizados por determinados grupos. Tanto el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, como su par en Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hicieron hincapié con esta idea, e incluso el funcionario bonaerense ya habló de unos 40 detenidos.