En medio de intensas negociaciones por la Ley Bases, el Gobierno no da por tierra el Pacto de Mayo aunque admite que ya no podrá firmarse este mes. En cambio, avanza en el armado de un “Consejo de Mayo” para trabajar en los diez puntos que Javier Milei planea firmar con los gobernadorsde y sumar a sindicatos, empresas y la sociedad civil. 

El oficialismo pretende que el Consejo esté compuesto por un representante de sector: un mandatario provincial, un sindicalista, un empresario y un referente de la sociedad civil, quienes se encargarían de definir los detalles económicos, fiscales, previsionales y tributarios del Pacto. 

Lo cierto es que el acuerdo se sigue atrasando a la espera de la Ley Bases y el paquete fiscal, y podría firmarse el 9 de julio. Anteriormente se había pensando en el 20 de junio, el Día de la Bandera, pero para esa fecha Milei estará nuevamente de viaje fuera del país. 

Entre los puntos que el Ejecutivo incluyó en el Pacto, se destacan la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.

El objetivo del "Consejo de Mayo" (que podría no conformarse en mayo tampoco) es trabajar sobre posibles leyes derivadas de esos puntos para construir consensos previos antes de enviar proyectos al Congreso.