Luego de varios intentos, el contenido del teléfono celular del principal acusado por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, fue recuperado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y entregado a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

El móvil había sido formateado en un primer intento por extraer la información en la madrugada posterior al intento de homicidio cuando era manipulado por efectivos de la Policía Federal en las oficinas del juzgado. 

Sin embargo, finalmente se pudo recuperar la totalidad del contenido del sistema de mensajería Telegram. 

El titular de la PSA, José Glinski se presentó esta mañana en los tribunales federales de Retiro y le entregó el material recuperado a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti. En declaraciones a la prensa, el funcionario policial explicó que se recuperó información de la “nube” luego de lograr extraer el chip del celular y colocarlo en un aparato similar.

Glinski contó que encontraron “tres cuentas de Google” y “toda la base de datos de Telegram” con mensajes que datan desde 2020, por lo que toda esa información ahora deberá ser analizada minuciosamente. A su vez, se recuperaron algunos mensajes de WhatsApp que no estaban en la causa. 

“Esa información va a ser clave, junto a los archivos multimedia” para dar con el o los “autores intelectuales”, explicó el titular de la PSA y consideró de “mayor importancia” la recuperación de los mensajes de Telegram, ya que es un sistema de mensajería donde “proliferan grupos caracterizados como grupos de odio”.