El hombre que encabeza el segmento de diputados nacionales en la lista del Frente de Todos vive tan a gusto en la reciente estrenada casa de la unidad peronista que hasta se permite hacer bromear consigo mismo. Días atrás, tras salir de un acto en Hurlingham, donde visitó una pyme textil local en crisis por la actual recesión, Sergio Massa se prestaba a grabar un saludo de campaña. Apenas terminó la sencilla filmación realizada por un asesor suyo mediante un teléfono celular el tigrense siguió hablando para hacer propio el canto creado por la militancia kirchnerista contra su persona tras la separación del 2009: “nooo pasa nada si todos los los traidores se van con Massaaaa”.

El ex Jefe de Gabinete enseguida cortó con la autoparodia. Esos segundos de video se replicaron de teléfono a teléfono y algunos usuarios llegaron a compartirlo en redes sociales. La mayoría de las cuentas celebraron la ocurrencia del ex número uno de la ANSES. Por lo visto, para la base electoral del Frente de Todos, Sergio Massa está excomulgado de haber tejido acuerdos parlamentarios con el macrismo, e incluso de haber sido presentado por el actual presidente en el Foro de Davos como “el nuevo líder del peronismo”.

Una trabajadora del Instituto Patria, cercana en su labor diaria a Oscar Parrilli, explica a Diagonales cómo se vive el reencuentro con Massa en las oficinas de trabajo que la propia CFK suele utilizar: “Estuvo hace poco en el Instituto. Fue muy bien recibido por todos. Es más, la presentación de Sinceramente en Tigre la está articulando directamente la Intendencia con la editorial. La relación ahora está mucho mejor a lo que se podía proyectar unas semanas atrás. En ese sentido, Axel (Kiciloff) es responsable de la buena sinergia que hay. Algunas personas cercanas a nosotros aún ven con ojos extraños la unidad con el massismo. Para mí es simple de explicar. No hay que pensar en teorías conspirativas. Lo único que queremos todos es ganarle a Macri. Este modelo no se aguanta más. A estos tipos hay que sacarlos. No hay ninguna novela por atrás”.

Una persona de confianza de Sergio Massa, abocado a pulir la agenda y las recorridas de campaña del primer candidato a diputado nacional, coincide en advertir a Diagonales que el buen trato de Axel Kiciloff con el ex Intendente de Tigre ha sido clave para cimentar el andar de dos teams políticos, el Frente Renovador y La Cámpora, que se miraban con el ceño fruncido en la temporada 2018.

“Sergio (Massa) le tiene mucho respeto intelectual a Axel (Kiciloff). Y, por supuesto, Sergio le tiene mucha confianza a Alberto (Fernández). Se conocen desde hace años. Lo importante ahora es cerrarle la posibilidad al macrismo de seguir al frente del gobierno otros cuatro años más”, estima la fuente consultada. Cuando Diagonales pregunta si el posible titular de la Cámara de Diputados observa nuevos gestos distendidos y de acercamiento por parte de la actual candidata a Vicepresidenta de la Nación hacia su jefe político, el asesor de Massa responde con el tono narrativo utilizado por el hombre que ideó nacionalizar los recursos previsionales, es decir con mesura y ambigüedad: “Lo clave ahora es dejar de mirar el pasado. Sergio (Massa) sigue reconociendo que hay matices dentro del justicialismo. Y con esos matices hay que trabajar de cara al futuro. Las divergencias de ayer ahora no nos sirven para construir la etapa que se viene”.

La foto del próximo sábado entre Cristina Fernández y Sergio Massa, donde el tigrense hará de buen anfitrión de la primera presentación en el conurbano bonaerense de las memorias de la ex presidenta, tiene como siempre sucede en política mucho de cálculo y poco de pasión verdadera. El deshielo entre ambos se viene consumando desde que compartieron un asado semanas atrás en tierra del jefe comunal de Avellaneda Jorge Ferraresi. Además, como ya se mencionó, el rol estelar del candidato presidencial Alberto Fernández en esta nueva etapa del peronismo y su buena relación con Kiciloff, contribuyen a bajar la susceptibilidad del tigrense hacia La Cámpora.

Pero, indudablemente, los activos políticos de Sergio Massa cotizan muy bien en una elección donde dos de las características del armado massista –su anclaje territorial en el primer cordón metropolitano y la expertise de Massa en el tema previsional, clave para horadar el corazón de los adultos mayores, la base electoral más fiel a Juntos por el Cambio- son contribuciones claves para que el justicialismo recupere la gobernación bonaerense.

El consultor Ricardo Rouvier advierte a Diagonales que Cristina Fernández fue una de las hacedores principales de la recomposición de relaciones en el peronismo. Así lo explica el titular de la firma Ricardo Rouvier & Asociados: “El desgranamiento del Frente Renovador  y  la jugada inteligente de CFK al posicionar a Alberto Fernández para ocupar la representación de los sectores que no querían votarla terminó con la abdicación de Sergio Massa a liderar dicho sector. De esa manera, Massa ingresó a una unidad del peronismo que supone reconocer quién manda y quién se subordina. Antes, Alberto Fernández desplegó con mucha paciencia su tarea de cooptar a Massa, y luego de bastante tiempo lo logró. Es indudable que la polarización, profundizada con la jugada de Macri convocando a Pichetto, pulverizó la tercera alternativa política nacional. Hoy el ex Intendente de Tigre es el primer candidato a diputado nacional y además logró salvar buena parte de su aparato político, que reunía a un puñado de intendentes más diputados nacionales y provinciales. El propio Massa declaró que se preparará para el turno que viene. ¿Podrá hacerlo?”.