En las últimas horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habilitó una sesión especial para debatir las reformas al Impuesto a las Ganancias que impulsa el Frente de Todos. De esta manera, el proyecto que apunta a beneficiar a 1,2 millones de personas será tratado el día sábado en la Cámara Baja.

El oficialismo apuesta a lograr la media sanción, hecho que le permitiría tratar la iniciativa la semana que viene en el Senado. La resolución de Massa tuvo lugar después de que Juntos por el Cambio también solicitara una sesión especial, fijada para este jueves, para tratar la ley de biocombustibles que llega desde la Cámara Alta. 

Originalmente, la intención del oficialismo era tratar el proyecto sobre ganancias este jueves pero tuvo que posponerse. Por su parte, los legisladores se sometieron a testeos contra el Covid-19 que por protocolo tienen una validez de 72 horas. Por ello, si no sesionaban el sábado, el lunes iban a tener que volver a hisoparse y esperar los resultados antes de poder debatir otras iniciativas. 

Ayer, el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, realizó una presentación para pedir que se realice una sesión especial a partir de las 11 para tratar las reformas al Impuesta a las Ganancias. Poco después,  la convocatoria fue confirmada para el próximo sábado.

Además de esa iniciativa, también se tratarán el proyecto de ley de Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes, la modificación de distintas disposiciones de la ley 26.912 sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, y la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en el país.

El proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias obtuvo dictamen días atrás por unanimidad, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El texto presentado por el propio Sergio Massa, atravesó varias modificaciones a lo largo de las últimas semanas a partir de propuestas presentadas por los legisladores y tras una serie de reuniones con representantes sindicales.

Una de las claves del proyecto es la incorporación en la suba de Ganancias de un nuevo piso fijado en $150.000, la cual será retroactiva a enero del 2021. Si el proyecto es aprobado por el Congreso Nacional, lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril.