Finalmente, luego de la incertidumbre respecto a lo que podía llegar a hacer el Gobierno con la quita del IVA que vencía el 31 de diciembre, se definió que regrese ese impuesto, sólo que con un 7% para los alimentos de la Canasta Básica, con excepción de la leche. 

Sólo la leche se mantendrá sin el impuesto, debido a que en la negociación que llevaron adelante supermercadistas, proveedores y funcionarios del Ministerio de Producción este martes durante unas siete horas se resolvió que, en este caso, el costo del impuesto será inicialmente absorbido por el sector empresario pero se abrirá una mesa de negociación con el sector productor.

En otras palabras, por lo pronto, el precio del litro de leche debería mantenerse, en el caso de la marca La Serenísima, entre $ 52 y $ 56 el sachet, de acuerdo con los precios reflejados en la plataforma “Precios Claros”. La de La Martona, en tanto, cuesta $ 37,74 en las principales cadenas de supermercados, mientras que el litro de leche larga vida de La Serenísima oscila entre $ 69 y $ 74, dependiendo la cadena.

Más allá de esta excepción, todo el resto de los productos va a aumentar entre mañana y el viernes. Muchos de ellos subirán sólo 7%, como informó el Gobierno tras las negociaciones, mientras que otros lo harán entre 9 y 10%. Aunque, los productos  que no son considerados básicos, subirán un 21% como siempre. 

El Yogur, el arroz, el azúcar, el pan lactal, la polenta, las harinas, la yerba con palo y sin palo, y los huevos, serán algunos de los productos que subirán sólo un 7%. 

Además, hay dos categorías que no subirán 21% pero tampoco 7%. Son los aceites mezcla y de girasol, que tienen permiso de incrementar sus precios 9%, y el pan rallado y los rebozadores, que podrán trepar 10,5%. En el caso de los aceites, quedó  afuera el de maíz, que también tenía IVA 0% y que ahora podrá aumentar el 21%.