Demian Reidel, reconocido físico y economista, había sido considerado como una posible opción para presidir el Banco Central (BCRA) a partir del 10 de diciembre, tras el ofrecimiento del presidente electo, Javier Milei. Sin embargo, sorpresivamente rechazó la propuesta, aparentemente motivado por diferencias en los planes económicos del líder libertario. Es el segundo que rechaza la propuesta tras la incorporación de Luis “Toto” Caputo al ministerio de Economía. 

Los rumores sobre la posible designación de Reidel surgieron después de que se descartara la opción del economista Emilio Ocampo para dirigir la institución. En los últimos tiempos, Reidel había sido vinculado con las ideas del dirigente libertario y había viajado a Argentina para las elecciones, mostrando su apoyo al movimiento en el búnker de La Libertad Avanza durante el balotaje, donde Milei superó a Sergio Massa, candidato del oficialismo.

Reidel, quien fue vicepresidente del Banco Central en 2016, declinó la oferta debido a diferencias en el plan de dolarización y en la forma en que se planeaba abordar la cuestión de las Leliqs, un instrumento de deuda remunerada del Central exclusivo para los bancos. A pesar de ello, manifestó que está en buenos términos con los funcionarios cercanos al mandatario electo y expresó su apoyo al gobierno de Milei.

Tras la negativa de Reidel, se baraja la posibilidad de que un hombre de confianza de Luis Caputo, elegido por Milei para ocupar el cargo de ministro de Economía, pueda estar al frente del BCRA. Este sería Pablo Quirno, quien ocupó el cargo de Jefe de Gabinete de Finanzas cuando Caputo era ministro de Mauricio Macri y posteriormente fue titular del Banco Central.

La decisión de Reidel y la posible designación de Quirno en el BCRA han generado un gran interés en el ámbito económico y político argentino, a medida que el gobierno de Milei avanza hacia su toma de posesión.