En medio de las negociaciones entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi presentó su renuncia indeclinable y es el primer funcionario en dejar el Gabinete. 

Biondi había sido uno de los hombres señalados por la vicepresidenta en la carta que publicó ayer. “A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, ironizó. 

Además, lo acusó de armar "operaciones" mediáticas en su contra. “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que, desde el propio entorno presidencial, a través de su vocero, se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político”, lanzó. 

Casi 24 horas después, Juan Pablo Biondi es el primer cambio en el Gabinete tras la derrota del Frente de Todos. Esta mañana, cuando el Presidente llegó a Casa Rosada, llamó la atención que lo hiciera acompañado por Gustavo Béliz y no por el secretario de Comunicación como era su costumbre. Tal vez esa fue la primer señal de lo que sucedería esta tarde.

Sin embargo, la vicepresidenta tenía en la mira al secretario de Comunicación desde mucho antes. El 18 de diciembre, en un acto en el Estadio Único de La Plata, después de hablar de "funcionarios o funcionarias que no funcionan" en una de sus famosas cartas, CFK insistió con la "necesidad de gente en los sillones que ocupen (...) para defender definitivamente los intereses del pueblo".

"Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora sean para defender definitivamente los intereses del pueblo", había sostenido en ese momento la ex presidenta. Al terminar su discurso, fue ovacionada por todos los funcionarios presentes, con la excepción de Juan Pablo Biondi

Desde ese momento, ya se habían hecho evidentes las tensiones entre Cristina Fernández y el secretario de comunicación, que terminaron hoy con la renuncia "indeclinable" del vocero presidencial. 

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia Argentina con el que me honrara el 10 de diciembre del 2019", inicia la carta de dimisión de Biondi. "Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir",agregó.

Además, el ex secretario de comunicación criticó abiertamente a la vicepresidenta: "Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted".

"Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación", señaló. "Sólo usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad a su investidura y a su persona en este largo camino en que lo acompañé", le escribió al Presidente a quien le agradeció "la confianza que me brindara al asignarme funciones tan distinguidas en su equipo de gobierno y las ideas que impulsaron este proyecto político que triunfó en el año 2019".