Julián Leunda, el íntimo asesor de Alberto Fernández involucrado en el chat de los jueces, funcionarios porteños, ex SIDEs y altos directivos del Grupo Clarín, renunció a su cargo tras el escándalo. 

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable, desde el día de la fecha, al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de Presidencia de la Nación que asumí el 1 de agosto de 2022”; manifestó en la carta.

Y agradeció "la confianza depositada en estos casi tres años y destaco que ha sido un honor haber formado parte del gobierno que usted encabeza”. 

Leunda, quien desde principios de agosto se desempeñó como Jefe de Gabinete de Asesores de la presidencia, un cargo 100% político que durante toda la gestión del FDT fue ocupado sólo por dos personas y de alta confianza del Presidente. Quien estuvo en esa función hasta la llegada de Leunda es el actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, otro hombre de la mesa chica albertista. Con los cambios en el Ejecutivo tras la tormenta por la renuncia de Guzmán que llevaron a Massa a Economía, Olmos quedó como segundo de Juan Manzur y Leunda, que desde el inicio del Gobierno ocupaba la vicejefatura del Gabinete de Asesores presidenciales, se convirtió en el jefe de asesores de Alberto Fernández.

El Decreto 454/2022, publicado en el Boletín Oficial el 3 de agosto y por el cual se nombró a Leunda en su cargo actual “con rango y jerarquía de Ministro”, fue sólo un escalón más en la estrecha relación que mantienen con Alberto Fernández desde hace unos siete años. Leunda tiene 31 años y es oriundo de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Se recibió de abogado en la Universidad de Palermo y desde muy joven trabajó para el Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López y Fabián De Sousa, coterráneo chubutense de Leunda.

El joven abogado comenzó su desempeño en ese grupo mediático como responsable de relaciones institucionales de Ámbito Financiero, puesto desde el cual fue estableciendo una red de vínculos políticos de toda índole, entre los cuales estuvo el primer acercamiento a un Alberto Fernández que, por ese entonces, formaba parte de un peronismo alejado y crítico de CFK. Con el tiempo Leunda escaló en Indalo, llegando a ser responsable de las relaciones institucionales de todo el grupo. Cuando De Sousa y López fueron detenidos durante el macrismo, Leunda fue uno de los hombres encargados de la conducción de Indalo.

En todo ese período, los contactos entre Leunda y Fernández fueron haciéndose cada vez más frecuentes y su vínculo de confianza se fue profundizando. Leunda acompañó a Alberto Fernández en un momento personal duro como fue la muerte de su madre, en abril del 2019. Apenas un mes después llegaría el anuncio de CFK sobre la candidatura presidencial de Fernández, quien de entrada le dio un lugar privilegiado a Leunda en su equipo, nombrándolo como vicejefe de Gabinete de Asesores de la presidencia con tan solo 29 años de edad.