Hace instantes, María Eugenia Bielsa renunció a su cargo frente el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, tras once meses como miembro del gabinete de Alberto Fernández. Según trascendió, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un hombre que el propio Presidente ha elogiado públicamente más de una vez, será su reemplazo.

Por su parte, Bielsa ya venía siendo cuestionada en los últimos meses, especialmente luego de la polémica desatada por el conflicto en Guernica. Incluso, en septiembre una de las áreas principales de su Ministerio había sido traspasada a la cartera de Desarrollo Social. A partir del Decreto 777/2020 los programas de integración sociourbanos de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) pasaron a la órbita de Daniel Arroyo.

La renuncia de la ex ministra es la primera modificación del gabinete de Fernández, luego de la carta pública de Cristina Fernández de Kirchner donde habló de “funcionarios que no funcionan” y hace algunos días en los pasillos de la Casa Rosada se rumoreaba su posible salida.

Renunció María Eugenia Bielsa y Ferraresi asumirá el cargo

Por otro lado, la elección de Jorge Ferraresi como reemplazo no es casual. Se trata de una señal a los intendentes del Conurbano que pedían ser tenidos en cuenta y, por otro lado, el Gabinete sumará a un jefe comunal que conoce la región del Gran Buenos Aires, una de las más complicadas por el déficit habitacional. 

María Eugenia Bielsa fue la primera vicegobernadora de Santa Fe en 2003 y luego fue diputada provincial entre 2011 y 2013 por el peronismo.  Sin embargo, con la designación del intendente de Avellaneda como nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, la finalidad del Gobierno Nacional es tener en el cargo a alguien con experiencia de gestión en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el mayor problema en términos de falta de viviendas y toma de terrenos.