La extensa carta a “a los compañeros y compañeras” publicada anoche por Cristina Fernández de Kirchner generó un fuerte cimbronazo en la política al terminar de ratificar su renunciamiento a cualquier candidatura, dando por terminado el mentado “operativo clamor”. En ese marco, en las últimas horas y empezaron a conocerse respuestas, interpretaciones y comentarios, tanto a favor como en repudio, hacia ambos lados de la grieta.

Figuras como Eduardo “Wado” De Pedro ya lanzaron mensajes donde, a su modo, han “asumido” que la negación de CFK a ser candidata es definitiva. Figuras como el diputado Francisco Durañona y la senadora bonaerense Teresa García, ambos cuadros del kirchnerismo, enviaron su mensaje de apoyo a la Vice. “Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política. La mujer más extraordinaria de los últimos tiempos”, indicó Durañona, mientras que, por su parte, García advirtió que “el peronismo se ha quedado muy corto en la defensa de la mejor dirigente que tiene”.

Por otro lado, hay quienes decidieron salir a mostrar sus interpretaciones de lo manifestado por Cristina Kirchner. “Ya nos lo venía diciendo en el acto de La Plata y lo dijo ahora. Ahora hay que entenderlo, Cristina decide no ser candidata pero no se aleja del liderazgo del movimiento”, indicó el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, en relación al mensaje enviado por CFK.

“Como siempre, la palabra necesaria. La síntesis, el rigor, la profundidad. La imprescindible convocatoria a la reflexión colectiva. Te abrazamos compañera CFK. Porque a pesar de los pesares, no nos han vencido”, manifestó la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

En tanto, desde el kirchnerismo más duro incluso llaman a seguir movilizando y hasta instan a CFK a que proponga alternativas en vista de su renunciamiento. “Ahora CFK tendrá que decirle a toda la militancia cuál es el camino a seguir”, fueron palabras del intendente de Ensenada, Mario Secco. 

En tanto, desde el arco de la oposición también hubo repercusiones. Una de las figuras que se pronunció fue el economista liberal José Luis Espert, quien persiste en coquetear con unirse a Juntos por el Cambio. “Qué lástima! Hubiera sido genial asistir a tu entierro político”, manifestó Espert, fiel a su estilo beligerante, con respecto al mensaje de la Vicepresidenta.

“No le dio el cuero”, definió, sintético, el legislador macrista Fernando Iglesias en referencias al renunciamiento de la Vicepresidenta, sobre quien muchos veían la posibilidad de un cambio de opinión para lanzarse este año una vez más a la pelea electoral.

No obstante, desde el sector opositor no todas fueron diatribas. De hecho, el especialista en mercados y ex militante de Javier Milei, Carlos Maslatón, dirigió sentidas palabras a CFK. “Líder política inigualable de América Latina. Lamento su declinación presidencial porque su presencia equilibra el sistema político argentino. Ahora, puteen a voluntad”, expresó Maslatón en redes sociales e ironizó sobre lo mal que podría caer su mensaje en sus seguidores.