Directivos de los laboratorios internacionales que proveerán de vacunas a Argentina darán explicaciones en la Cámara de Diputados de la Nación, sobre el estado de situación de los contratos y acuerdos por los inoculantes. A partir de las 10 de la mañana, se llevará adelante la actividad que será de carácter público y será televisada.

Además de las diversas firmas que ya establecieron acuerdos para dotar a Argentina de provisiones de vacunas, una empresa que todavía no es proveedora del país también estará presente de manera virtual: Pfizer. La participación de la mentada empresa fue consensuada ayer dentro del escenario político y parlamentario.

La reunión contará con representantes de las firmas Covishield, Sinopharm y Sputnik V, que son empresas que firmaron contratos con el Gobierno. AstraZeneca, la compañía a la que más dosis se le encargó y a la que más se le pagó, pidió responder por escrito. Sus directivos no estarán en la sesión.

Sin dudas, la discusión por Pfizer será una de las banderas que llevará Juntos por el Cambio, tras el revuelo ocasionado la semana pasada por la “confusión” alrededor de las declaraciones Santiago Cornejo, representante regional del Fondo Covax de la OMS. La polémica, cabe recodar, fue el detonante que derivó en el pedido explícito de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hacia la oposición para que “corte con la obsesión con la Pfizer”.

Estarán presentes en la actividad el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los presidentes de los bloques y las autoridades de las comisiones de Legislación General y de Salud, entre los que se encuentran por el Frente de Todos Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Paola Vessvessian, Hernán Pérez Araujo, Karim Alume Sbodio, Bernardo Herrera, María Luisa Montoto y Estela Mary Neder.

Por el lado de Juntos por el Cambio y Consenso Federal estarán Carmen Polledo, Claudia Najul, Eduardo “Bali” Bucca, Carla Carrizo, Karina Banfi y Rubén Manzi, además de Felipe Álvarez. El resto de los miembros de las comisiones pueden conectarse por Webex de manera remota.