La Comisión de Juicio Político retoma la actividad este jueves, en este caso para retomar la discusión sobre el polémico fallo de la Corte Suprema por los fondos de coparticipación federal, maniobra que favoreció a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Para ello fueron convocados a la sesión un funcionario de la Procuración del Tesoro y un especialista económico de la Corte.

La Comisión, que preside la diputada oficialista Carolina Gaillard, comienza a deliberar desde las 11 para investigar si los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkratz incurrieron en mal desempeño al aceptar la cautelar promovida por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que el mentado fallo por la coparticipación es uno de los varios elementos que integran los argumentos para el pedido de juicio político contra la cúpula del máximo tribunal. A ellos se suman factores como el conflicto por la obra social del sector judicial o el escándalo por el viaje secreto a Lago Escondido.

En este caso, el expediente por la coparticipación se inició luego de que la Corte Suprema de Justicia dispusiera el pasado 21 de diciembre que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto. 

En tanto, uno de los principales cuestionamientos refiere al comportamiento de la Corte que, sin resolver el conflicto central, decidió avalar de manera expeditiva la medida cautelar pedida la gestión de Larreta, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

En ese sentido, la discusión judicial tuvo su consecuente correlato político con la coyuntura de tensión entre oficialismo y oposición, con un Larreta que ya empezaba el año pasado a perfilar su salto de campaña y ubicó el problema de los fondos coparticipables como un terreno de pelea directo contra Gobierno.