Este miércoles,  las cámaras empresariales de transporte y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) participarán de una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación para intentar llegar a un acuerdo de aumento salarial y evitar una nueva medida de fuerza que afecte el funcionamiento de colectivo en el AMBA. 

Después del mediodía las partes se volverán a ver frente a frente para intentar destrabar un conflicto que comenzó luego de que el Gobierno se negara a homologar el último acuerdo paritario. Ante la falta de oficialización del entendimiento, en abril muchos chóferes no percibieron el aumento que había cerrado el gremio anteriormente. 

Por ese motivo, tanto las empresas como la UTA piden la intervención del Ejecutivo para resolver el conflicto dado que ambos consideran que Nación tiene responsabilidad directa en él.  

Por su parte, como respuesta a las presiones, el Gobierno convocó a esta audiencia que podría ser clave ya que la UTA advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo, llevará adelante un nuevo paro de colectivos este jueves 25 de abril.

El gremio liderado por Roberto Fernández reclama que al sueldo básico de marzo se incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero para para llevar el salario inicial de un chófer a $987.000 y en base a ese número calcular un incremento por inflación

Las empresas aseguran que no pueden afrontar ese aumento, a pesar de haberlo aceptado en las últimas paritarias, y se escudan en la falta de homologación por parte de Nación. Además, hacen responsable al Gobierno del conflicto dado que tras la quita de subsidios, no se incrementaron las tarifas todo lo que habían prometido. 

Las cámaras de transporte aseguran que el boleto de colectivo debería aumentar mínimo un 26% para poder cubrir los aumentos salariales o, caso contrario deberían recibir un subsidio de 1.200 pesos por pasajero para cubrir los gastos, mientras que  en la actualidad reciben 600.