A tan sólo doce días del cambio de gobierno, los gobernadores peronistas y aliados se reunieron este martes en la sede porteña del Banco Provincia de Buenos Aires, por primera vez después de la derrota de Unión por la Patria en el balotaje. 

Del encuentro, participó el designado ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, quien se entrevistó con los mandatarios electos. El futuro funcionario fue invitado por los dirigentes provinciales en un gesto de institucionalidad y al salir del lugar aseguró que “fue un encuentro cordial”. 

En paralelo a la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio, los jefes provinciales peronistas buscaron unificar una posición ante el fututo gobierno, el eventual recorte de la obra pública y, especialmente, analizar las finanzas de cada una de las jurisdicciones frente a la pérdida de recursos que implicó la elevación del piso de Ganancias y el posible recorte de la coparticipación que adelantó el presidente electo de La Libertad Avanza. 

Entre los mandatarios presentes se cuentan Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). También estuvo el actual ministro del Interior y senador bonaerense electo, Eduardo 'Wado' de Pedro. 

Guillermo Francos ingresa a la sede porteña del BAPRO para reunirse con los gobernadores peronistas
Guillermo Francos ingresa a la sede porteña del BAPRO para reunirse con los gobernadores peronistas

“Los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación y la merma de recursos por el impuesto a las Ganancias”, remarcó Quintela en diálogo con la prensa. El mandatario, a su vez, remarcó que la obra pública "es muy necesaria para realizar obras de infraestructura de gran importancia en las provincias" y alertó que será un punto a debatir con la administración de Milei. 

De todas formas, Quintela planteó que los gobernadores peronistas “seremos una oposición responsable”. 

Su par entrerriano, Gustavo Bordet, también se mostró preocupado por "la paralización de la obra pública" y los "giros de recursos por parte de la Nación". 

Sin embargo, la incertidumbre de los mandatarios no está atada únicamente a la política económica que implementará el presidente electo, sino también al impacto que tendrá el próximo año la elevación del piso de Ganancias en las arcas provinciales; algo que incluso le plantearon en su momento a Sergio Massa para recibir algún tipo de compensación. 

Ese temor se profundiza ante la advertencia de Javier Milei sobre el recorte de la coparticipación y el fin de las transferencias discrecionales". 

Por otro lado, los gobernadores también abogaron por la renovación de autoridades nacionales y provinciales del Partido Justicialista tras la derrota electoral. Bordet consideró que en ese proceso debe ser acompañado por "un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección".