La Suprema Corte de Justicia de Uruguay rechazó en las últimas horas el recurso de Casación presentado por la defensa del exasesor de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, para que fuera reconocido como “refugiado político”. 

El máximo tribunal del país vecino consideró que el pedido de asilo era “inadmisible”. Tras esta decisión se continuará con el trámite de extradición solicitado por la jueza Servini, quien citó a Rodríguez Simón a indagatoria. 

El 19 de mayo de 2021, Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y pidió su captura el 19 de mayo de 2021 en el marco de una causa por presunta extorsión al Grupo Indalo. Una semana después, el ex asesor de Macri se puso a disposición de la Justicia uruguaya y pidió asilo político. 

Sin embargo, este le fue denegado en tres instancias: primero fue la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián; luego el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno que ratificó la decisión de la magistrada; y ahora, la Corte Suprema. 

“A juicio de la Suprema Corte de Justicia, pese al gran esfuerzo argumentativo realizado por la Defensa, no cabe duda alguna respecto a que lo resuelto fue en el marco de un incidente y la providencia que lo resuelve tiene naturaleza de interlocutoria. Dicha sentencia interlocutoria lejos está de poner fin a la acción penal o de hacer imposible su continuación, dado que, por el contrario, saneada tal cuestión, corresponde dar trámite a la solicitud de extradición promovida por el Estado Argentino”, reza la resolución de la Corte. 

“La resolución impugnada trae aparejada como consecuencia que se continúe con el proceso de extradición y será allí, en el marco del contradictorio que se establezca, que se resuelva la situación de Rodríguez”, añade el fallo. 

Por su parte, la jueza Servini fue contundente en su pedido de extradición al asegurar que “los hechos que se investigan en el marco de la causa con de “grave trascendencia institucional, puesto que se denunciaron diferentes actos llevados a cabo por funcionarios públicos que involucraban a diversos organismos de la estructura del Gobierno e incluso al entonces Presidente de la Nación, en desmedro de un grupo empresario y los titulares de esas empresas”.

"En ese marco, se habría logrado establecer que Fabián Jorge Rodríguez Simón, diciéndose representante del entonces Presidente, Ing. Mauricio Macri, habría participado de diversas reuniones con el querellante Cristóbal Manuel López, y sus socios (Federico de Achával y Ricardo Benedicto), en las que les manifestaba las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno, y que en caso de que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos”, remarcó.