En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió desplazar al senador del Frente de Todos Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y ordenó nombrar a Luis Juez en su lugar. La decisión del máximo tribunal es un fuerte revés para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había dividido el bloque oficialista en el Senado para obtener más representantes en la entidad que elige y remueve jueces de la Nación. 

A partir de ello, el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez presentó un amparo puesto que era él quien hubiera asumido el cargo si no lo hacía Doñate. La presentación del legislador opositor llegó a la Corte. Allí los jueces consideraron que la jugada de la ex mandataria fue un “ardid” y una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

“La realización de acciones que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo, recibe un enfático reproche en múltiples normas del ordenamiento jurídico argentino. Tal reproche se acentúa cuando el ardid o la manipulación procura lesionar la exigencia de representación política (en este caso, con relación a las minorías), aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa adoptada por el texto constitucional argentino y, en definitiva, su ideario democrático”, reza el fallo del máximo tribunal. 

La sentencia fue dictada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En tanto, el juez Ricardo Lorenzetti no participó de la decisión, ya que se basa en el incumplimiento de la sentencia que restituye la vigencia de la ley 24.937, legislación que el magistrado consideró derogada.

Para los jueces que firmaron el fallo, la maniobra que hizo el oficialismo quebró “las reglas más básicas del debido proceso legislativo” y cargaron directamente contra Cristina Fernández de Kirchner: “La Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado". 

Para la Corte, los pasos que llevo adelante el oficialismo para designar a Doñate en el Consejo, “mirados en conjunto, evidencian una maniobra que tiene por consecuencia frustrar la pluralidad representativa considerada en el remedio dictado por esta Corte Suprema en el caso “Colegio de Abogados de la Ciudad”. Y añadió: “Este Tribunal no puede dictar sus sentencias a espaldas de esa maniobra”.

El tribunal sostuvo que la división del bloque oficialista en el Senado no obedeció a diferencias internas sino que tuvo “por objetivo la obtención de un rédito político violentando la finalidad y el espíritu de las normas que gobiernan el procedimiento aquí cuestionado”. 

Bajo estos argumentos, el tribunal resolvió: “Hacer lugar a la acción de amparo y declarar la nulidad del decreto parlamentario DPP N° 33/22, por medio del cual la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación designó como representante de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura, como miembro titular, al Senador Claudio Martín Doñate y, como suplente, al Senador Guillermo Snopek”.