Un tenso cruce se vivió en los estudios de televisión entre José Ignacio de Mendiguren, ex ministro de Producción de Eduardo Duhalde, y el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo. "Vos tendrías que estar preso", lanzó el actual presidente del BICE al hombre de la convertibilidad. 

A 20 años de la crisis del 2001, ambos economistas estuvieron presentes en el programa A dos voces, de TN. Al comenzar a hablar, Cavallo subrayó: "Muchos de los que empujaban la desestabilización en ese momento, lo que querían era el abandono total de la convertibilidad y sobre todo lo que fue después la barbaridad de pesificar compulsivamente todos los depósitos y préstamos".

Cavallo criticó "la aberración de la pesificación", y en relación a esto, dijo: "Los que impulsaban todo esto sabían bien lo que querían e iban a hablar con Alfonsín y Duhalde, pero Alfonsín y Duhalde no entendían bien y creían que, con el abandono de la convertibilidad iban a aumentar los salarios e iba a disminuir la desocupación y la pobreza". 

En ese momento, el periodista Marcelo Bonelli lo interrumpió para sumar a De Mendiguren al debate, Cavallo disparó: "Si quieren que de mi opinión, dejenme hablar. La parte importante es la que a vos te interesa que no salga".

"Duhalde no quería pesificar, dijo ‘conmigo los que depositaron dólares van a recibir dólares, y los que depositaron pesos van a recibir pesos’, y eso era totalmente factible, si se terminaba la restructuración de la deuda y se conseguía que el Fondo Monetario desembolsara lo que estaba pendiente", continuó ante la risa, desde el piso, de De Mendiguren.

Y entonces, Cavallo apuntó directamente contra el exministro de Producción: "El plan era otro, a mí me lo habían contado y yo los saqué vendiendo almanaques de mi despacho. El plan era pesificar porque, de esa forma, todos los que estaban endeudadas en dólares, las grandes empresas que representaba De Mendiguren, iban a licuar sus pasivos, ¿quién iba a pagar todas esas facturas?". 

"¿Cavallo, de verdad, usted está hablando en serio o se cree que somos bobos?", irrumpió De Mendiguren para quien el análisis de Cavallo era "una fantasía". "Me parece que está con fiebre, si está diciendo lo que dice, a usted lo traiciona el subconsciente. Usted es un mentiroso y está mal de la cabeza, perdón que le diga", lanzó. 

En medio de esas palabras, Cavallo disparó: "Vos tenés fiebre, has llevado a Duhalde, Alfonsín y a la dirigencia argentina a cometer el mayor crimen económico de todos los tiempos". Y de esta manera lo acusó de actuar "en favor de sus amigos, quitándole a los ahorristas" y provocando "un descalabro", por el que "las consecuencias las estamos pagando hoy". 

Entonces, De Mendiguren lanzó: "¿No se conmueve al ver los muertos que provocó? Por favor, Cavallo, tenga un poco de piedad con lo que le hizo a los argentinos. El descalabro lo armó usted, que ni el Fondo nos pudo dar 12.200 millones de dólares porque se había rifado todo". 

"Creo que a Cavallo lo traiciona el subconsciente porque el que dio un seguro de cambio a todos sus amigos empresarios de la Mediterránea, del año 82, le perdonó la deuda y el Estado se hizo cargo fue Felipe Domingo Cavallo", remarcó.

A lo que Cavallo contestó: "Sos un mentiroso, vos sabés que eso no fue así". Y Mendiguren lanzó: "Callate la boca un minuto. No te cree nadie. Mirá lo que provocaste. ¿Lo que viste hoy no te sirvió para reflexionar y dejar de mentir". 

Pero el exministro de Economía se mantuvo firme y, haciendo referencia al libro que lanzó De Mendiguren llamado “2001-2021: la historia no contada de la gran crisis”, dijo: "Estudiá y no escribas estupideces como las que has escrito en ese libro que acabás de publicar". "Contestalas, cuando quieras te invito a cualquier debate, sos un animal lo que hiciste", elevó la apuesta el titular del BICE. "¿Debatir con vos con el estilo que tenés de debate que mentís permanentemente? Pero por favor", respondió Cavallo.

De Mendiguren lo tildó de "caradura", y retrucó: "Vos tendrías que estar preso porque pusiste un sistema bimonetario de curso legal sin prestamistas de última instancia. Vos sabías que cuando había una corrida no podías pagarla, por eso paraste los bancos, caradura". Ante eso Cavallo dijo: "Me metieron preso y me liberaron porque 60 personalidades del mundo, incluidos cuatro premios Nobel, escribieron una solicitada en mi defensa y por eso se asustaron los jueces y me dejaron en libertad". 

"¿Este es un programa cómico?", preguntó irónico De Mendiguren, y preguntó: "¿Vos seguís hablando? ¿Por qué no te llamás al silencio? ¿No viste lo que hiciste? Dejá de provocar a la gente. Sacate la careta:¿vos querías la dolarización de la economía, perder las herramientas de la política monetaria y ser un suburbio de Estados Unidos? Tus resultados fueron catastróficos, explotaste a la Argentina. Hacete cargo. Te debería dar vergüenza volver a la Argentina. Hiciste un incendio y querés culpar a los bomberos".