La provincia de Río Negro se sumó a las jurisdicciones que no pueden hacer frente a sus obligaciones como consecuencia del ajuste y la reducción de ingresos que generó la modificación en Ganancias. Este lunes, el gobierno de Alberto Weretilneck informó que pagará el aguinaldo en dos cuotas. 

"Por el momento es lo que tenemos", sostuvo el secretario general de Gobierno, Nelson Cides. En medio de un fuerte reclamo por parte de los sindicatos estatales rionegrinos, el funcionario explicó una parte de aguinaldo se abonará “antes de las fiestas y la otra después del sueldo que se cobra en enero”. 

Días antes, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) habían exigido el pago “inmediato” del aguinaldo y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya había rechazado que se hiciera "en dos cuotas". 

"Los salarios de los trabajadores se han visto pulverizados, nos encontramos frente a una situación límite", había expresado el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, en un comunicado. Sin embargo, Cides explicó que el pago en dos cuotas es lo que está “dentro de las posibilidades” de la Provincia. 

"Esta es la realidad, si entran diez no podemos gastar treinta, para qué vamos anunciar medidas que no las vamos a poder cumplir", aseguró. "La situación es compleja para todos, esta semana vamos intentar definir las fechas de pago", añadió. 

"Las determinaciones del Gobierno nacional, sumadas a la deuda de la provincia, resultó en una recesión; mucho de esto tendrá que ver lo que se discuta en la reunión de mañana en la que va a participar el gobernador Alberto Weretilneck", explicó en referencia al encuentro que tendrán los mandatarios provinciales con el presidente Javier Milei en Casa Rosada. 

De esta manera, Río Negro se suma a las provincias de San Luis y Santiago del Estero que también acusaron problemas financieros. El gobernador Claudio Poggi confirmó que los sueldos de diciembre y enero se pagarán en cuotas, mientras que Gerardo Zamora declaró la “emergencia económica”, la reducción del gasto público y la suspensión de contrataciones en el Estado por el período de seis meses.