El año electoral tendrá su estreno este domingo 16 de abril en las provincias de Río Negro y Neuquén. Las vecinas patagónicas desdoblaron sus elecciones y separaron los comicios locales de los nacionales, una dinámica que se replicó en varios distritos del país y cuyo principal objetivo es no atar la suerte de las dirigencias locales a lo que suceda con los referentes nacionales. Que en las dos primeras elecciones del año ni el FdT ni JxC sean protagonistas como frentes y con candidatos propios y competitivos, es toda una muestra de la relación actual entre la sociedad argentina y las dos principales coaliciones del país. En este contexto, ¿a quién beneficiará la foto del lunes?

Río Negro es quizás una de las provincias donde más claro aparece el panorama electoral. Prácticamente nadie duda de la victoria del senador nacional y ex gobernador, Alberto Weretilnek, a quienes las encuestas y estimaciones le dan un 50% y hasta un 60% de los votos. Habrá que verlo, pero lo cierto es que el líder provincial llega a los comicios encabezando tres de las once listas que competirán por la gobernación. La boleta de su partido, Juntos Somos Río Negro, la de la UCR y la de un sector del peronismo llevarán la fórmula Alberto Weretilnek-Pedro Pessati (actual intendente de Viedma).

Río Negro y Neuquén abren el año electoral: el impacto en el mapa nacional

Weretilnek consiguió que Río Negro fuera una de las provincias donde se partiera Juntos por el Cambio. El senador nacional logró la adhesión del radicalismo en una negociación que enfrentó a nivel nacional al mismísimo Mauricio Macri con el presidente del Partido, Gerardo Morales. Macri criticó en su momento a la UCR rionegrina por avanzar en esa alianza con Juntos Somos Río Negro, y el gobernador jujeño le respondió que nada tenía para opinar de las estrategias locales del partido centenario. Lo concreto es que esa rosca dejó a la coalición opositora partida en dos, con la UCR apostando a ganador con Weretilnek y el PRO jugando su carta con el diputado nacional Aníbal Tortoriello, que este año recibió en la provincia las visitas de Macri y Larreta.

Pero, además del radicalismo, Weretilnek también cerró a una parte del peronismo rionegrino, encabezada por  Martín Doñate también senador nacional por la provincia. Doñate es parte del riñón kirchnerista en el Senado y fue el artífice de la visita de CFK a Viedma para la conferencia que la Vicepresidenta brindó el pasado 10 de marzo en la Universidad Nacional de Río Negro. Basta repasar la cuenta de Twitter de Doñate para encontrarse con reiterados retuits a las publicaciones de Eduardo Wado de Pedro, como un ejercicio para intentar adivinar a quién apuntala el senador rionegrino como posible candidato presidencial. Justamente, el ministro del Interior visitó la provincia este lunes de la mano de Doñate, en lo que fue un plenario de la militancia de la fuerza local Nos Une Río Negro.

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

Si bien el kirchnerismo, y por ende el FdT, intentará vender como propia la casi segura victoria de Weretilnek, lo cierto es que el ex gobernador y actual senador nacional hace su juego propio y así como supo ser un aliado del oficialismo en ciertas votaciones de la Cámara Alta también hizo valer su voto en cada negociación. Weretilnelk fue intendente de Cipoletti desde 2003 a 2011, año en que acompañó como candidato a vicegobernador a Carlos Soria. Tras el asesinato de Soria a inicios del 2012, Weretilnek asumió como gobernador y no dejó el cargo hasta 2019, año en que un fallo de la Corte le impidió una nueva reelección considerando que había cumplido dos mandatos consecutivos. El actual senador nacional dejó como sucesora a Arabela Carreras, quien el año pasado intentó disputar la candidatura para este 2023, chocando contra el evidente poder y la conducción provincial de Weretilnek.

Este domingo en la provincia se votarán, además de gobernador y vice, 46 diputados provinciales y 46 suplentes; tres legisladores provinciales titulares y tres legisladores provinciales suplentes en representación de cada uno de los ocho distritos electorales;  22 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes de representación poblacional; presidente y dos vocales titulares y suplentes para cada una de las 36 Comisiones de Fomento; y autoridades para los 22 municipios de la provincia. En total, la sumatoria de los comicios provinciales, municipales y de comisiones de fomento arroja 3.310 candidatos para la elección del domingo. El padrón habilitado para la elección es de 589.251 personas.

A la victoria arrasadora que casi todo el sistema político provincial proyecta para Weretilnek hay que sumarle otro dato. El pasado 26 de marzo, el candidato del PRO Aníbal Tortoriello atropelló a una persona en situación de calle que falleció producto del accidente. El diputado nacional tuvo que suspender su campaña por unos días y el escenario se puso aún más cuesta arriba para el macrismo, que muy probablemente mirará el domingo por la noche y en soledad el festejo conjunto de Weretilnek, el kirchnerismo y la UCR. Hacia dónde llevará Weretilnek ese “gran acuerdo” que logró gestar con el peronismo y el radicalismo cuando llegue el turno de las elecciones nacionales es una incógnita que se irá despejando con el paso de los meses. En agosto y octubre los rionegrinos deberán elegir, además de presidente y vice, tres diputados nacionales.

Río Negro y Neuquén abren el año electoral: el impacto en el mapa nacional

Neuquén es otro caso de una provincia con predominancia de fuerzas y alianzas locales donde las dos principales coaliciones del país no van unidas tras el mismo sello. El Movimiento Popular Neuquino gobierna la provincia desde la fundación del partido a principios de la década de 1960, mandato que sólo se vio interrumpido por las dictaduras militares. Pero el escenario actual también tiene algunas aristas interesantes para mirarlas desde el plano nacional.

El distrito límite entre la Patagonia y Cuyo es otro donde Juntos por el Cambio no pudo sostener su alianza. Parte del PRO decidió apoyar la candidatura de Rolando Figueroa, quien recientemente abandonó el MPN en busca de disputarle la provincia al líder del partido, Jorge Sapag. Figueroa es actualmente diputado nacional y fue vicegobernador de la provincia entre 2015 y 2019. Tras su salida del MPN, Figueroa encabeza Comunidad y Desarrollo Ciudadano, otra fuerza provincial que llevará nueve listas colectoras para diputados tras su candidatura a gobernador. Figueroa cuenta con el apoyo de Macri, Larreta, sectores del PJ provincial y hasta el Movimiento Evita, en una clara muestra del carácter local de la alianza.

Río Negro y Neuquén abren el año electoral: el impacto en el mapa nacional

La UCR y la Coalición Cívica, por su parte, apoyan al diputado nacional Pablo Cervi, un radical del sector de Evolución que lidera Martín Lousteau. Gerardo Morales y Lousteau fueron a la provincia este año para brindar su apoyo a Cervi, en los que fueron unos tensos meses de disputa con parte del PRO por la utilización de la marca Juntos por el Cambio, algo que el sector que se fue con Figueroa quería impugnarle a Cervi. Finalmente, la lista encabezada por el radical y secundada por un referente del PRO neuquino, Jorge Taylor, que se distanció de la decisión de Macri de apoyar a Figueroa, llevará el sello JxC. Se espera que en las próximas horas figuras como Rodrigo de Loredo y Eliza Carrió lleguen a Neuquén para acompañar el cierre de campaña de Cervi y la lista de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, la verdadera disputa en la provincia se dará entre Figueroa y el candidato del MPN, el actual vicegobernador Marcos Koopman. Ante la imposibilidad del Gobernador Omar Gutiérrez para presentarse a un nuevo mandato, Koopman fue la apuesta del partido provincial liderado por Jorge Sapag para retener la gobernación. Pero en los últimos turnos electorales el apoyo al MPN viene decreciendo, y los analistas provinciales pronostican para este domingo quizás la elección más reñida desde que el MPN es gobierno.

Río Negro y Neuquén abren el año electoral: el impacto en el mapa nacional

En los últimos días se desató una guerra de encuestas, que van desde darle la ventaja por cinco puntos a Koopman, hasta mostrar vencedor a Figueroa por unos seis puntos. En lo que todas muestran una similitud es en la caída general del MPN, indudablemente ocasionada por la escisión de Figueroa, que podría hacer que el partido que gobierna ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia perfore un piso histórico del 30% de adhesión. Este contexto explica la jugada de Macri de apoyar a Figueroa, incluso tensionando con el resto de JxC en la provincia, ya que el ex vicegobernador y actual diputado nacional aparece con chances concretas de poner fin a un reinado de seis décadas del MPN en la provincia.

El Frente de Todos, por su parte, llega a las urnas sin la totalidad del peronismo adentro y con unas perspectivas que según las encuestas van desde los 8 a los 16 puntos. La Libertad Avanza, partido encabezado por Javier Milei, lleva de candidato a periodista Carlos Eugia, con mediciones que rondan el 10% en las encuestas. Así, con la disputa centralmente polarizada entre el MPN y el partido de Figueroa, el FdT, La Libertad avanza y Juntos por el Cambio competirán por el tercer puesto.

Los 546.166 neuquinos habilitados para votar el domingo elegirán, además de gobernador y vice, 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales para los 14 municipios de la provincia, autoridades de comisiones de fomento y comisiones municipales. La elección se realizará, como en 2019, con el sistema de Boleta Única Electrónica que tanto revuelo generó en estos días a partir de la decisión del Jefe de Gobierno porteño de convocar a elecciones concurrentes con ese sistema para la CABA.

Río Negro y Neuquén abren el año electoral: el impacto en el mapa nacional

El domingo llegará el primer round electoral del año y las principales coaliciones del país aparecen un tanto desdibujadas y colgadas de fuerzas locales en su intento por obtener una foto victoriosa que los impulse a nivel nacional. La gran apuesta del kirchnerismo es una victoria arrasadora de Weretilnek en Río Negro, mientras que Macri y Larreta sueñan con que Figueroa pueda dar el gran zarpazo destronando al MPN y subirse a ese tren. Con chances más concretas de lo primero que de lo segundo, no puede descartarse que las dos principales fuerzas del país puedan construir su relato victorioso el domingo por la noche. Lo concreto es que las urnas por fin comenzarán a hablar en este 2023.