En lo que parece una carrera para ver quién es tiene más mano dura, varios referentes de la oposición -especialmente desde el PRO y los frentes libertarios- presentan diversas soluciones punitivistas al problema de la inseguridad. Una propuesta repetida tiene que ver con bajar la edad de imputabilidad. Después de que el diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, propusiera llevarla a los 15 años en caso de hechos delictivos violentos, su competidor dentro del PRO, Cristian Ritondo, redobló la apuesta. 

El ex ministro de Seguridad bonaerense también quiere presentarse en las elecciones para suceder a Axel Kicillof y durante las últimas semanas, el tema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires ha sido uno de sus caballitos de batalla. Ritondo, junto a Carolina Píparo (Avanza Libertad) presentó un proyecto ante el Congreso de la Nación para bajar la edad de imputabilidad a loas 14 años. 

Tweet de Cristian Ritondo

“La situación de la Provincia es insostenible porque su gobernador le da vía libre a la delincuencia. Muchas veces los que cometen esos delitos son menores”, señaló el diputado nacional en sus redes sociales y explicó que tanto él como Píparo creen que es necesario “bajar la edad de imputabilidad a 14 años para dar respuesta a esta situación”.

Según explicó el legislador, el proyecto establece un nuevo régimen penal de menores y cuenta con el respaldo de varios legisladores de Avanza Libertad y el PRO. 

“Es importante que sigamos trabajando con familiares de víctimas y especialistas para solventar los problemas que este gobierno ignora”, concluyó Ritondo.